Bienvenidos al viejo reino.
Navarra, tierrra de diversidad, está dividida en cinco merindades históricas, cada una con su respectiva cabeza de merindad. Las merindades son territorios que estaban bajo la jurisdicción del merino, un oficial público encargado de la administración económica, financiera y judicial de un territorio
Merindad de Pamplona
Tambien llamada Merindad de la Montaña es una de las cinco merindades en que históricamente se ha dividido la Comunidad Foral de Navarra y cuya cabeza de merindad es la ciudad de Pamplona. Su término coincide con el partido judicial homónimo, excepto por el municipio de Burlada, que pertenece a la merindad de Sangüesa
Merindad de Sangüesa
Es otra de las merindades en que históricamente se ha dividido Navarra (España) y cuya cabeza de merindad es la ciudad de Sangüesa. Su término coincide con el partido judicial de Aoiz excepto en el caso del municipio de Burlada.
Merindad de Estella
Tambien llamada merindad de Tierra Estella otra merindade histórica de Navarra cuya cabeza de merindad es la localidad de Estella. Su delimitación territorial coincide con la del partido judicial homónimo.
Merindad de Tafalla.
Aunque tambien comparte la cabecera de merindad con Olite, con termino igual al de su partido judicial, Tafalla suele ser considerada la capital de la Zona Media de Navarra.
Merindad de Tudela
Llamada históricamente merindad de la Ribera, perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra y con cabeza de merindad en la ciudad de Tudela. Su término coincide con el partido judicial homónimo, siendo considerada Tudela la capital de la ribera de Navarra.
… Tierra de diversidad:
En resumen en Navarra hay de todo, desde la Selva de Irati hasta el desierto de las Bardenas Reales, pasando por su bulliciosa capital, Pamplona, con sus mundialmente conocidas fiestas dedicadas a uno de sus copatronos, San Fermín.
Esperamos que disfrutes de esta tierra en la que seas, o no, de aquí te sentirás como en casa.