Alumnos de 3º y 4º de Primaria de la Ikastola Amaiur, organizados en grupos de 10, han aprovechado para plantar distintas especies de arbustos frente a su colegio. Participan así en el proyecto de reurbanización de Fuente del Hierro, una reordenación financiada con fondos Next Generation, y que se enmarca en el esfuerzo por mejorar el Camino de Santiago a su paso por en la trama urbana.
Lo que han estado plantando es un ‘Jardín de lluvia’, es decir espacios con superficies permeables que, como un bosque nativo, recogen, absorben y filtran las aguas pluviales, depurando sólidos e hidrocarburos y almacenándolas. El agua recala en un depósito de grava que permite que el agua recogida de calzada y aceras vaya infiltrándose poco a poco en el subsuelo y, mientras, nutre las especies vegetales de la superficie.
Pero, además, la plantación introduce nuevas especies vegetales en el área, muchas de ellas con fruto. Eso genera a su vez la creación y sostenimiento de hábitats para fauna asociada (insectos, pájaros, etc.), mejorando el nivel de biodiversidad. En conjunto el resultado es una renaturalización la zona.
Provistos de azadas y acompañados por profesorado y personal técnico, los menores –de entre 8 y 9 años- han ido cavando y colocando ejemplares en la primera franja del jardín, la más próxima a la puerta de la ikastola. Las plantas elegidas por poder soportar cierto grado de inundación temporal han sido Lavanda, Agracejo rojo, Jara de hoja de salvia, Lirio de día, Campanas de coral, Hierba de elefante y Salvia de bosque.
Pero, más allá de esa labor de jardinería, este tipo de intervención tiene un carácter sensibilizador y de educación ambiental al implicar agentes sociales en su desarrollo. La propuesta está en la línea de las recomendaciones de SEO BirdLife1 de incrementar las oportunidades de interacción de los niños con la biodiversidad en el propio entorno urbano, y especialmente en las escuelas donde se puede combinar la enseñanza de las materias relacionadas con el medio ambiente con su observación y experimentación directa en el jardín del cole, en un parque urbano un espacio natural cercano. En ese sentido la ikastola Amaiur tienen su propio huerto escolar.
Esta jornada de plantación es una aportación del centro escolar a la mejora de su entorno y del conjunto de la ciudad porque la intervención general de reurbanización de Fuente del Hierro está modificando la zona de la rotonda de la intersección entre las calles Fuente del Hierro e Iturrama, además de ampliar la mediana desde esa rotonda hasta polideportivo Claret, para convertirla en una “mediana bosque”.
El resultado es un espacio con muchas más zonas verdes y diversidad de especies vegetales y animales, dotado de lugares de sombra y descanso para la ciudadanía. El conjunto de la intervención busca también calmar el tráfico y favorece los itinerarios peatonales y la propia experiencia de tránsito de vecindario y peregrinos. Entre quienes verán su entorno mejorado están los 371 estudiantes que, este curso, estudian en Amaiur.
Con esta actuación, se quiere potenciar la calle Fuente del Hierro, como un tramo del Camino de Santiago por la ciudad y que une la Ciudadela con el campus de la Universidad de Navarra, dos de los pulmones verdes de Pamplona.
Deja una respuesta