Los restos mortales de Laura Busca y Eduardo Ortiz de Landázuri, un matrimonio en proceso de beatificación, descansan desde esta tarde en una capilla de la Clínica Universidad de Navarra, hospital en el que el esposo trabajó como médico internista entre 1958 y 1983.
Florencio Roselló, arzobispo de Pamplona y Tudela, ha presidido una misa con la presencia de los restos del matrimonio, exhumados hace unos días del panteón familiar en el cementerio de Pamplona.
Tras la celebración, los restos han sido trasladados a dos nichos construidos al efecto. Ignacio Barrera y Carlos García del Barrio, vicarios del Opus Dei en España y en Pamplona, y Luis Cruz, nieto del matrimonio Ortiz de Landázuri Busca, han concelebrado la misa con el arzobispo.
En su homilía, Florencio Roselló ha destacado la importancia de aprender de ellos a buscar la santidad en las circunstancias ordinarias del cristiano y a rejuvenecer nuestro afán de santidad.
El traslado ha contado con la presencia de dos de los hijos del matrimonio, María Luisa y Guadalupe, así como de otros familiares y autoridades de la Universidad de Navarra y de la Clínica. También ha acudido un numeroso grupo de profesionales del hospital, entre ellos muchos ya jubilados que conocieron al matrimonio y que tuvieron la ocasión de trabajar directamente con el Dr. Ortiz de Landázuri.
D. Florencio Roselló, arzobispo de Pamplona, durante la homilía de la misa en sufragio por el matrimonio Ortiz de Landázuri. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Joseba Campos, director general de la Clínica Universidad de Navarra, ha afirmado que este matrimonio “ha dejado una huella indeleble en nuestro hospital”, detallando también que “partiendo de una visión cristiana de la vida, el Dr. Ortiz de Landázuri desarrolló el modelo de atención de la Clínica, que pone al paciente siempre en el centro y, por ello, exige un trabajo excelente”.
UNA FARMACÉUTICA Y UN MÉDICO, VECINOS DE PAMPLONA DESDE 1958
Eduardo Ortiz de Landázuri (Segovia, 1910 – Pamplona, 1985) y Laura Busca (Zumárraga, 1912 – Pamplona, 2000), licenciados respectivamente en Medicina y Farmacia, se casaron en 1941, un matrimonio del que nacieron siete hijos.
La familia se afincó en Pamplona en 1958 con motivo de la llegada del Dr. Ortiz de Landázuri a la Universidad de Navarra desde Granada, ciudad en la que ejercía como médico internista y en cuya universidad ocupaba la cátedra de Patología General. Durante los 25 años que trabajó en Pamplona, destacó por una extraordinaria dedicación a los pacientes de la Clínica, así como a la actividad universitaria, siendo decano de la Facultad de Medicina, vicerrector de la Universidad y presidente de su Asociación de Amigos.
Por su parte, Laura Busca fue, en los años 30 del siglo pasado, una de las primeras mujeres dedicadas a la investigación científica en España; si bien, al contraer matrimonio, se dedicó íntegramente a la atención de su familia.
Toda la documentación relativa a la vida de Laura Busca y Eduardo Ortiz de Landázuri se reunió y estudió en la diócesis de Pamplona y, ahora, se encuentra en la Congregación de las Causas de los Santos en el Vaticano. En función de su estudio, se podría decretar la vida heroica de ambos y, si se da esa declaración y se prueba un milagro por intercesión del matrimonio, se les podría declarar beatos.
Deja una respuesta