Pamplona podrá recuperar un pedacito de historia e integrar el canal de un molino del siglo XII a orillas del río Arga al proyecto de construcción una nueva pasarela peatonal.
Así lo ha comunicado el consistorio, que esta mañana ha mantenido con la Comisión de Urbanismo una visita al entorno del molino de Ciganda para conocer el estado actual de una zona en la que se ha proyectado una pasarela peatonal y ciclable.
La visita ha servido para conocer de primera mano el estado de conservación del canal adjunto al molino y la península de sedimentos generada en el Arga, por las afecciones que pudiera conllevar en el proyecto.
El canal y el molino de Ciganda, antiguamente conocido como molino del Vergel, del Obispo o de la Magdalena, está documentado desde mitades del siglo XII. Como elementos representativos de lo que fue el edificio y su actividad durante siglos han quedado la turbina y los canales de entrada y salida del agua hacia la misma, así como el pequeño azud en el Arga. El edificio fue rehabilitado en su exterior, intentando mantener su imagen de molino.
El molino y parte del canal son propiedad de la Fundación Ciganda Ferrer y forman parte del recinto del Colegio de Educación Especial El Molino. En el río Arga, a su paso por esa zona, se ha generado una península de piedras y restos naturales que impide que el agua discurra por el antiguo canal y como consecuencia el funcionamiento de la infraestructura.
Se quiere conocer la evolución y estado de esa península en la ribera del Arga por si se debiera actuar, aunque para ello es necesario informar y solicitar permiso a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Dentro de los trabajos a estudiar en el proyecto, está el mantenimiento del canal y la reestructuración de los acopios sedimentados en el lecho del río.
Coincidiendo con el desarrollo del proyecto de la pasarela peatonal y ciclista que sobrevolará el río en ese espacio y con la reurbanización de la zona, el Ayuntamiento de Pamplona está manteniendo contactos con el Centro El Molino y la cercana residencia El Vergel para coordinar los trabajos futuros y las posibles afecciones.
A principios del mes de mayo, la Gerencia de Urbanismo aprobó la adjudicación de la redacción del proyecto de una pasarela de conexión del barrio de la Chantrea con el parque de Aranzadi, el proyecto de reurbanización de la calle Vergel y, en su caso, la dirección de obra de ambos. El 29 de mayo se firmó el contrato con los adjudicatarios Raúl Escrivá Peyró e Iriarte Mariñelarena Arquitectos Urbanistas SLP.
La nueva pasarela peatonal y ciclable tendrá 95 metros de longitud y 7 metros de ancho y forma curva, con un pilar o mástil inclinado en que se colocará en la margen derecha del Arga y al que se anclarán los tensores que sujetarán el tablero de base. La pasarela contará con espacios diferenciados para el tránsito peatonal y para el tránsito ciclista. En la margen izquierda del río, se plantea la creación de una plaza de forma trapezoidal del mismo material que el camino peatonal que va a parar al camino existente del parque fluvial. La plaza da continuidad al camino peatonal de la pasarela generando una preferencia del paso peatonal sobre el carril bici.
La adjudicación incluye el proyecto de reurbanización de la calle Vergel, desde el desembarque de la pasarela en la parte posterior del molino de Ciganda hasta el puente del Vergel, así como la realización de un anteproyecto del último tramo de la calle hasta el cruce con la calle Labrit. Ese proyecto deberá resolver el tránsito peatonal de la zona y reordenar el tráfico rodado en el conjunto de viales que dan a la calle Vergel (acceso al parque de Aranzadi, portal de Francia, acceso a El Molino y a los edificios de la zona, entre otros).
Esperemos que esta nueva pasarela no sea tan problematica como la anterior …
Deja una respuesta