El Ayuntamiento de Pamplona de Joseba Asirón continúa en su empeño de fomentar el euskera a toda costa en Pamplona , esta vez a base de talonario, y ha convocado una serie de ayudas de hasta un máximo de 4.000 por pamplonés por estudiar euskera. Una medida similar a la que ya llevó a cabo el Ejecutivo de María Chivite, con sus subvenciones para aquellos navarros que se iban de vacaciones a aprender euskera en un ‘ambiente euskaldun’.
El Consistorio ha hecho público este miércoles la convocatoria de las ayudas para aprender euskera a través de cursos presenciales y/u online para las personas empadronadas en Pamplona.
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 55.000 euros y tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana en los cursos de aprendizaje y perfeccionamiento de euskera. El plazo para presentar las solicitudes dependerá del tipo de cursos que se haya realizado o se vaya a realizar entre el 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.
Las bases de la convocatoria establecen dos modalidades de cursos: una modalidad A para cursos realizados entre octubre de 2023 y junio de 2024, dotada con un máximo de 48.000 euros, y una modalidad B para cursos realizados durante el verano de 2024 (hasta el 30 de septiembre), dotada con 7.000 euros. En ambos casos se admitirán cursos extensivos, cursos intensivos, barnetegis (régimen de internado), cursos online y cursos de autoaprendizaje tutorizado. Esos cursos deberán estar organizados por centros de enseñanza de euskera dependientes de la administración (escuelas oficiales de idiomas, euskaltegi público Zubiarte; centros privados homologados de enseñanza de euskera a personas adultas; y universidades.
El plazo de presentación de las solicitudes para la modalidad A estará abierto del 3 de mayo al 3 de junio; en el caso de la modalidad B, el plazo se abrirá del 2 de septiembre al 2 de octubre. La ayuda máxima será del 80% del gasto realizado. Por realizar hasta un máximo de 3 cursos, se podrán obtener hasta 500 euros por curso, con un límite de 1.400 euros por solicitante. Por realizar más de 3 cursos, se mantienen los 500 euros por curso, con un límite de 4.000 euros por solicitante.
Requisitos para las ayudas por euskera en Pamplona
Podrán concurrir a estas ayudas, personas mayores de 16 años o que los cumplan en 2024, que están empadronadas en Pamplona al inicio del curso y mientras dure el mismo. En el supuesto de que este requisito no se mantenga durante la realización de la totalidad del curso subvencionado, la cuantía de la ayuda se reducirá proporcionalmente al tiempo en el que la persona no ha estado empadronada en Pamplona. Además, se debe haber asistido como mínimo al 75% de las horas lectivas del curso realizado.
En los cursos online, para calcular la asistencia mínima se tendrán en cuenta diferentes baremos de horas lectivas, según el nivel (A1 – 125 horas, A2 – 200 horas, B1 – 250 horas, B2 – 350 horas, C1 – 400 horas y C2 – 200 horas). Y se aplicará de manera proporcional en el caso de que se haya contratado un recorrido inferior a un nivel completo. Las faltas de asistencia debidamente justificadas por motivos de salud, visitas médicas, asistencia a exámenes oficiales o por motivos de trabajo no penalizarán a la hora de calcular la asistencia.
Según recoge la convocatoria, serán gastos subvencionables el importe de la matrícula del curso y el importe de la estancia en las instalaciones de un barnetegi (internado). En ningún caso, el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.
Deja una respuesta