El ataque sin límites contra Cristina Ibarrola (UPN) por tierra mar y aire no cesa en el Ayuntamiento de Pamplona. Después de la moción de censura que los socialistas impulsaron junto a EH Bildu para entregar la alcaldía al proetarra Joseba Asiron, las acusaciones, desprecios y manifestaciones fuera de tono contra la exalcaldesa de la ciudad no terminan por parte de los partidos del bloque de María Chivite.
A pesar de que desde la bancada socialista se llama a poner control sobre la situación y nivel de la política, lo cierto es que las agresiones verbales de Geroa Bai, PSN, EH Bildu y Contigo Navarra contra la anterior alcaldesa que ganó las elecciones en Pamplona parecen no tener control.
El último episodio lo ha protagonizado el concejal de Geroa Bai (PNV) en el consistorio Koldo Martínez, que aprovechó la ausencia de Ibarrola en una comisión para atacarla de una manera miserable por el mero hecho de haber querido recordar con un bonito gesto a las personas que han perdido la vida en el encierro de Pamplona.
Cristina Ibarrola, siendo alcaldesa, impulsó la colocación de una sencillas placas sobre los adoquines del recorrido del encierro donde ocurrieron las cogidas o percances de los 15 mozos que han perdido su vida en el encierro de San Fermín Pamplona.
Sin embargo, el hecho de que haya sido UPN quien dio el paso para tener este recuerdo ha enervado hasta un punto insospechado al resto de grupos, que lo consideran una de las mayores afrentas que han tenido lugar en Pamplona en los últimos años y lo quieren convertir en un tema permanente de ataque a Cristina Ibarrola.
Este martes, la comisión de presidencia abordó la colocación de las placas en una declaración impulsada por el PSN, el partido que capitanea la ofensiva para movilizar la retirada de las placas que recuerdan a los corredores fallecidos solo porque fueron colocadas por una alcaldesa de UPN. De hecho, pretenden hacer creer que esas pequeñas placas de milímetros son un grave riesgo y peligro para los viandantes y para el encierro. Es solo una de las peregrinas excusas que los socialistas buscan para arrancar las placas cuanto antes.
Por supuesto, la declaración de los socialistas contó con el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra (Podemos+Sumar) que salieron en tromba a atacar a Cristina Ibarrola, a pesar de que la exalcaldesa no estaba en la comisión para poder intervenir.
Dentro de todas las palabras gruesas que se pudieron escuchar, la intervención de Koldo Martínez resultó especialmente llamativa, ya que llegó a decir que Ibarrola había utilizado a los muertos en el encierro.
«Para mí la colocación de estas placas fue teatralizar el recuerdo y el homenaje a unas personas que han fallecido en el encierro por puro personalismo. Fue una decisión que no se compartió y a eso le llamó aprovecharse de la muerte de otros con intereses espurios. Lo digo siendo consciente de lo que digo», aseguró Koldo Martínez, molesto porque fuera un consistorio liderado por UPN el que tuviera el detalle de recordar a los fallecidos en el encierro de Pamplona.
La intervención de Koldo Martínez sobre este tema fue tan surrealista que llegó a criticar a Cristina Ibarrola por haber colocado placas que recuerdan a los fallecidos pero no haberlo hecho con los heridos de gravedad. ¿»Por qué no»?, se preguntó el concejal nacionalista, que puso sobre la mesa su intervención como sanitario para salvar vidas.
La declaración aprobada por todos los grupos del bloque que sustentan a Joseba Asirón en la alcaldía de Pamplona critica también que no estén colocadas todas las placas, a pesar de que fue precisamente el consistorio de EH Bildu y PSN el que paralizó la colocación cuando llegaron a la alcaldía de la ciudad tras la moción de censura del 28 de diciembre de 2023.
Deja una respuesta