Alarma en Pamplona: los vecinos de un barrio se quejan por la proliferación de pisos turísticos

La plataforma NAHIKO, perteneciente a la red comunitaria ‘AZ’, inicia el próximo 8 de febrero una «campaña de defensa del barrio» en respuesta a la «creciente preocupación por la proliferación descontrolada de apartamentos turísticos en el Casco Viejo de Pamplona».

«Con más del 50% de los apartamentos turísticos concentrados en el casco antiguo, que solo representa el 5,5% de la población total de la ciudad, la comunidad busca abordar los problemas emergentes como molestias vecinales, deterioro del espacio, encarecimiento de la vivienda y la pérdida de identidad del barrio», explican desde la plataforma.

Según afirman, de los 311 apartamentos turísticos presentes en la ciudad, 172 se encuentran en el Casco Viejo, «afectando directamente a la vida cotidiana de los 11.621 residentes». A ello se suma «la invasión de establecimientos hosteleros, el ruido constante y la ocupación de calles y plazas por actividades de ocio» que «han llevado a la expulsión de vecinos a otras áreas, debilitando las redes vecinales y generando una pérdida significativa de la identidad local».

Ante este escenario, la comunidad ha decidido emprender una «campaña integral» que abordará la situación a través de diversas acciones. La iniciativa, que comenzará el 8 de febrero, incluirá charlas, denuncias, estudios, acciones callejeras, mesas informativas y debates, campañas en redes sociales y movilizaciones.

La primera cita tendrá lugar a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento, donde se presentará un informe sobre el aumento de los pisos turísticos en el Casco Viejo y se discutirán las próximas etapas de la campaña.

Desde la red AZ han llamado a la «participación activa de las vecinas» y han emplazado a las autoridades locales a «abordar este problema junto con el vecindario ya que amenaza la esencia misma del Casco Viejo».


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *