Asirón se carga el hermanamiento de Pamplona con la ciudad ucraniana de Leópolis

Joseba Asirón ha decidido cargarse el proyecto de hermanamiento de Pamplona con la ciudad ucraniana de Leópolis (Lviv) pocos meses después de que la exalcaldesa, Cristina Ibarrola, iniciara los trámites para llevar a cabo la unión de ambas ciudades.

De esta manera, el Ayuntamiento de Pamplona cerrará el expediente de acuerdo de hermanamiento con la ciudad ucraniana de Leópolis y no continuará con el procedimiento iniciado el pasado mes de noviembre. Así lo ha aprobado la Junta de Portavoces por mayoría, con los votos a favor de EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, Geroa Bai y Grupo Mixto y los votos en contra de UPN y PP, en una reunión celebrada este viernes.

Asirón ha justificado este decisión señalando que «la falta de consenso y la escasa justificación que motiva el hermanamiento son las causas para desistir de este procedimiento».

Tal y como recoge el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, el inicio de expedientes de acuerdo de amistad y hermanamiento se lleva a cabo mediante Decreto de Alcaldía. Así se inició en noviembre del año pasado el expediente para el hermanamiento con la localidad de Leópolis (Ucrania). El expediente incluía un informe de hermanamiento que recogía aspectos comunes de ambas ciudades, además de lazos de solidaridad por el contexto bélico en el que se encuentra Ucrania actualmente. 

Según el acuerdo adoptado esta viernes, se alegaba “como puntos de unión para este hermanamiento, entre otros, la presencia de un león en el escudo, el hecho de ser una ciudad universitaria, como Pamplona, el adoquinado que viste sus calles, o los numerosos nombres que ha tenido la ciudad, además de lazos de solidaridad por el contexto bélico en el que se encuentra actualmente”, aspectos que se consideran como un “escasa justificación” para continuar con el procedimiento. 

El 1 de diciembre de 2023 se publicó el inicio de ese procedimiento en el Boletín Oficial de Navarra, en la web municipal y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Pamplona. De esa forma, se abrió un periodo de audiencia y presentación de alegaciones, que finalizó el pasado 5 de enero. No se presentó ninguna alegación al respecto. Una vez aprobado el desistimiento en el procedimiento, este finalizará también mediante Decreto de Alcaldía que se dictará en próximas fechas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *