El bonito proyecto de unos alumnos en Pamplona para ayudar a cientos de animales

El área de cachorros de gato del Centro de Atención a Animales de Pamplona cuenta con nuevo mobiliario, que pretende hacer la estancia de estos animales más cómoda hasta que logren ser adoptados y facilitar la interacción con familias adoptantes.

La nueva decoración de la zona es fruto del trabajo realizado por una quincena de alumnos y alumnas de primer curso de Formación Profesional de Grado Básico de Carpintería y Mueble, del Centro Integrado de Formación Profesional Donibane.

El proyecto de Aprendizaje y Servicio obtuvo el segundo premio en la última edición del certamen del Ayuntamiento de Pamplona.

Desde que el pasado mes de diciembre visitaran el centro para conocer las necesidades de la población felina del Centro de Atención a Animales de Pamplona, el alumnado ha trabajado durante cuatro meses en la construcción de este nuevo mobiliario.

Lo ha hecho en distintas fases, abordando todo el proceso constructivo, desde la investigación sobre qué necesitan los gatos para su desarrollo, bienestar, salud y esparcimiento, hasta la colocación de los muebles en la ubicación definitiva.

Para ello, organizados en diferentes grupos de trabajo, el alumnado del CI Donibane ha analizado diferentes ideas de muebles, los ha diseñado y los ha construido.

En el proceso, el alumnado ha aprendido sobre los distintos tipos de madera, los mecanismos de ensamblaje, la maquinaria que necesitan para su realización, los diferentes acabados, según se trata de muebles de interior o de exterior, y los sistemas de colocación y anclaje.

El resultado final son varias cajas de descanso, escalares, casetas de juego, un mueble dormitorio con estanterías y un circuito de pared. Todos ellos se han colocado en la zona de cachorros, salvo el mueble dormitorio, que se ha ubicado en el recinto de gatos adultos.

El nuevo mobiliario decora, así, los 14 metros cuadrados de espacio interior de la zona de cachorros, además de los 18 metros cuadrados de jardín, dedicados en exclusiva a los gatos más jóvenes y en la que han llegado a convivir 20 gatos.

El Centro de Atención a Animales habilitó este espacio diferenciado para cachorros con el objetivo de mejorar la interacción con las familias adoptantes, ya que permite que accedan al interior las personas para poder jugar con los felinos.

De hecho, gracias a este nuevo mobiliario, estos animales podrán mejorar su desarrollo a través de actividades y juegos especialmente diseñados para ellos. Los gatos pequeños son introducidos en este recinto cuando pasan la cuarentena y terminan la vacunación.

El proyecto tiene una doble vertiente porque, además de ayudar a los felinos, tiene un componente social, ya que el alumnado ve la aplicación práctica de su trabajo.

El alumnado que accede a Formación Profesional de Grado Básico no posee el título de Educación Secundaria Obligatoria. Está vía les permite lograr este título y el de Profesional Básico en Carpintería y mueble, el cual les va a facilitar el acceso al mercado laboral y a seguir estudiando una profesión en Formación Profesional de Grado Medio.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »