El caos de tráfico en Pamplona por la construcción del carril bici de Beloso: calles a evitar

El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado este martes a señalizar de qué forma se va a producir el caos circulatorio como consecuencias de las obras de construcción de un carril bici en la cuesta de Beloso.

Para tal fin, la contrata de las obras ha comenzado a colocar señalizaciones horizontales en dos anillos en torno a las obras, uno externo y otro interno, que se irán descubriendo conforme se realizan los trabajos. Está previsto que la señalización se descubra tras las vacaciones escolares.

Así las cosas, las autoridades recomiendan recorridos alternativos para todos aquellos conductores que suelen acceder al centro de Pamplona por la cuesta de Beloso, que va a padecer cerca de un año de obras y más de un mes de corte de carriles de circulación.

La primera recomendación es evitar la zona, porque los cortes de tráfico afectarán también a la variante de Burlada, que se cortará en varios tramos, para que los vehículos no accedan por ella hasta Beloso.

Los carteles informativos se han instalado desde Berriozar, en todas las glorietas que permiten acceder al centro (avenida de Guipúzcoa, la carretera de Artica, la carretera de Ansoain y la calle Canteras). También hay carteles en los desvíos antes de los túneles de Ezcaba, con la recomendación de desviarse por la PA-30 hacia Huarte.

En los accesos a la Chantrea y a la Magdalena, las señales advierten de las posibles retenciones en Cuesta de Labrit, con señales en la avenida de Villava, San Cristóbal y la rotonda de la calle Magdalena con el parque de Irubide, antes del puente del Vergel. La recomendación general es evitar en la medida de lo posible el paso por Beloso y Labrit, y utilizar los itinerarios alternativos para no congestionar la circulación, sobre todo en horas punta.

Las alternativas que se plantean dentro del Plan de Tráfico. Para acceder al centro desde la Chantrea y Orvina, se recomienda continuar desde las calles San Cristóbal y el nuevo vial del parque Camino de Santiago hacia las calles Vergel y Río Arga, evitando Labrit, y acceder al centro desde Oblatas por la cuesta de La Reina o por San Juan. Este acceso se recomienda también para el tráfico desde Rochapea.

Desde el norte, para los vehículos que llegan desde la AP-15 y Buztintxuri, la propuesta es circular por la avenida de Navarra hacia San Juan por Monasterio de la Oliva. Los que acceden por la avenida de Guipúzcoa, giran a Biurdana, cuesta de La Reina hasta Monasterio de la Oliva.

Para el tráfico que llega desde Sarriguren, y desde Burlada y Villava por el polígono de Areta, se recomienda la carretera de Sarriguren, ya que el único carril de subida en Beloso se reserva para la línea 4 del transporte público y vehículos que accedan desde la calle Mayor de Burlada.

las obras, como tal, y por tanto los cortes de tráfico comenzarán el lunes 15 de abril y durarán un plazo estimado de un mes y medio para la modificación de la mediana. Después se abrirá al tráfico, aunque se trabajará en lo que hoy en día es la acera para la construcción del carril bici.

Las obras se harán por tramos:

Tramo 1: Rotonda de Burlada – Acceso hotel (2 meses)

Tramo 2: Acceso hotel – Acceso Ciudad Deportiva Amaya (2,5 meses)

Tramo 3: Acceso Amaya – Tramo con tres carriles (4,5 meses)

Tramo 4: Tramo con tres carriles – Gasolinera Cepsa (1,5 meses)

Fecha de finalización: abril de 2025

Rutas alternativas para evitar la Cuesta de Beloso. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »