El cementerio de Pamplona se prepara para Todos los Santos: horarios y cambios

Se acerca la festividad de Todos los Santos, que tendrá lugar el próximo miércoles, día 1 de noviembre. Ese día, el cementerio municipal de San José de Pamplona espera un previsible incremento de visitantes. Por ese motivo, el Ayuntamiento de la capital navarra ha informado de los cambios y los horarios. Este jueves ya comunicó los cambios en las villavesas para llegar hasta el cementerio

Así las cosas, la puerta principal permanecerá abierta hasta el día 2 en horario de verano. Es decir, desde las 8 de la mañana hasta las 19 horas. El resto de puertas se cerrarán a las 18:30 horas.

A partir del 3 de noviembre, y hasta el 31 de marzo, entra en vigor el horario de invierno, en el que la puerta principal se cierra a las 18:00 y el resto de puertas, a las 17:30 horas. 

El consistorio ha aprovechado la ocasión para informar sobre el constante incremento del número de cremaciones año tras año. En la actualidad, estas representan ocho de cada diez servicios funerarios.

Así se desprende de los datos recogidos por el cementerio municipal de San José de Pamplona, que de enero a septiembre ha realizado 2.220 servicios, de los que el 82,29% fueron cremaciones y 17,71% inhumaciones.

Es la primera vez que las incineraciones superan el 80%. De hecho, la cifra es muy superior a la registrada hace una década, cuando las cremaciones suponían un 69,4% de todos los servicios funerarios del cementerio municipal, y supera también la de todo el año pasado, cuando supusieron el 78,18%.

En total, hasta el pasado 30 de septiembre, se realizaron 1.826 cremaciones. Las inhumaciones, por tanto, fueron 394. De estas últimas, la mayoría, 240, se realizaron en nichos. A ellas se sumaron 135 enterramientos en panteones y 19 en fosas.

Las cifras en estos tres casos se han reducido paulatinamente. Quizás los descensos más llamativos han sido en nichos, que en la actualidad representan prácticamente la mitad que hace quince años. Si en 2007 se realizaron 695 inhumaciones en nichos, en 2022 se quedaron en 383 (un 45% menos), y en estos primeros nueve meses la cifra está en 240.

En el caso de los panteones, en este mismo periodo de tiempo de 2007 a 2022, la reducción ha sido más contenida, apenas un 20%, al pasar de 244 a 197 inhumaciones. En lo que se refiere a fosas en tierra, éstas han descendido un 18% en quince años, si bien se trata de un enterramiento menos habitual. 

Para dar respuesta a la creciente demanda de incineraciones, el Ayuntamiento de Pamplona inició en 2021 la renovación escalonada de los dos hornos crematorios, para mejorar la eficiencia energética y la productividad, ya que los actuales databan de principios del siglo XX.

Así, esta primavera volvieron a funcionar los nuevos hornos, permitiendo incrementar el número de incineraciones.  La renovación del segundo horno, aprobada en agosto de 2022, ha supuesto una inversión de total de 298.140,66 euros, entre 2022 y 2023, a los que se unen los 337.012 euros del primer horno sustituido y la obra civil necesaria para acoger ambos elementos.

Además de esta inversión, el cementerio municipal de San José ha reparado este último año dos bloques de nichos deteriorados y ha reformado parte del pavimento del camposanto, para lo que se han destinado 85.000 euros. Asimismo, se han realizado varios trabajos para la reparación del porche de la entrada principal y del porche de la puerta del río, así como la sustitución de las puertas metálicas laterales, todo ello por un importe de 40.000 euros. 


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »