El gobierno de Asirón se adueña de otra exitosa iniciativa de UPN en Pamplona y presume de ella

El Rubik’s WCA European Championship 2024 que se va a celebrar en Pamplona está completo y se ha convertido ya en el más grande celebrado en Europa hasta la fecha.

Un éxito gestado y gestionado por el gobierno de la exalcaldesa, Cristina Ibarrola, que fue removida de la alcaldía por el Partido Socialista y por Bildu bajo acusaciones de «parálisis de la ciudad», y que ahora se adueña sin sonrojarse el equipo de Gobierno de Asiron y habla maravillas del evento.

Este jueves lo explicaba el nuevo concejal especial de Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Armendariz, en una comparecencia pública en la que estaba acompañado por el presidente de la Asociación Española de Speedcubing Julen Simón, y el delegado de la WCA en Navarra Alejandro Nicolay.

Este evento tiene lugar cada dos años e itinera por diferentes ciudades del continente. En 90 minutos se cubrieron las 1.000 plazas de competición, tras abrir sus inscripciones a las 18 horas del 15 de enero. De las modalidades a concurso, la más demandada por las personas inscritas ha sido la de Cubo Clásico (3x3x3) con 991 participantes y en la que hay menos confrontación es la que requiere resolver el cubo 5x5x5 a ciegas (83 participantes).

La organización ha puesto ya a la venta, tanto on line, como presencialmente, las entradas para quienes quieran asistir a la competición como público. Hay dos modalidades de adquisición, entrada diaria o bono por las cuatro jornadas. En total hay 3.200 plazas, 800 por jornada.

El evento se celebrará del 25 al 28 de julio en el Navarra Arena. Con representación de hasta 57 nacionalidades diferentes, es el segundo campeonato de la historia con más representación y entre las personas que van a competir se encuentran figuras de talla internacional como el actual Campeón del Mundo, el estadounidense Max Park, que marcó un record con 3,13 segundos.

En este torneo con 17 modalidades oficiales los podios solo son accesibles para personas con nacionalidad europea, aunque cualquier persona puede participar y de hecho en el registro hay competidores internacionales, como los 16 representantes de EE.UU., o los 6 participantes australianos. China, Argentina, Bangladesh, Nueva Zelanda, Chile, Bolivia, Brasil, India… son algunos de los países que tendrán representación en este evento.

El Campeonato de Europa cuenta con el respaldo organizativo y económico de la Asociación Mundial del Cubo (WCA) y la compañía Rubik’s que comercializa el ingenio inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974 y que él bautizó como ‘cubo mágico’.

Como es habitual en este tipo de competición, las personas que se enfrentarán en el campeonato son bastante jóvenes. De las 1.000 personas inscritas, un 69,5% tienen entre 13 y 25 años. Pero hay un espectro amplio: 20 inscritos tienen entre 50 y 60 años y otros cinco entre 8 y 9 años. Desde el punto de vista del género. La participación femenina es de un 10.9% del total.

Por origen, únicamente un 17,7% de las personas inscritas residen en España ya que según las nacionalidades de la ficha de inscripción hay 177 personas con nacionalidad española, una procedencia seguida en importancia por la francesa (99 participantes), la polaca (86) y la británica (77). De las nacionalidades extracomunitarias destacan las 16 personas procedentes de EEUU, 10 de China, 7 de Australia y 4 de India y Sudáfrica.

Por modalidades, las más demandadas han sido ‘Cubo clásico’ (3x3x3) con 991 participantes, y su modalidad más pequeña, 2x2x2, con 934. Tras ellas Piraminx, el rompecabezas mecánico con forma de tetraedro, con 818 personas inscritas y Squew (rompecabezas gira en torno a los vértices y presenta giros de 120º), con 753. Las dos modalidades de Cubo de Rubik con menos demanda comparten la característica de tener que resolverse ‘a ciegas’: 4x4x4 ciega ha recibido 142 inscripciones y 5x5x5 ciega, 83.

Decenas de participantes de España, Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Suecia, república Checa, Ucrania, Reino Unido, Portugal, Dinamarca o Austria se van a disputar los podios en un campeonato con nombres más que conocidos. Además de Max Park, estrella inesperada de este campeonato que a sus 22 años tiene en su haber 75 récords del mundo y más de 500 medallas en Rubik 3×3, estarán presentes en el Navarra Arena, el holandés Twan Dullemond, con una marca de 4,38 segundos, o el alemán Philipp Weyer, que fue campeón del mundo en 2019. Entre los inscritos se encuentra también el holandés Mats Valk, quién fue subcampeón del mundo en 2013, Campeón de Europa en la edición de 2018 celebrada en Madrid y que ha batido 5 récords mundiales a lo largo de su carrera.

Entre las jugadoras mujeres destaca la francesa Juliette Sébastien, actual subcampeona del mundo en la categoría de “a una mano” y la polaca Magdalena Pabisz, Top15 mundial en la categoría de Megaminx y medallista del campeonato de Europa 2022 en la categoría de Pyraminx.

En cuanto al resto de modalidades, en 2×2 destaca el actual Campeón de Europa y ex-campeón del Mundo Antonie Paterakis, con una marca de 1,08 segundos de media, solo superado por Zayn Khanani, quien ostenta actualmente el récord mundial del cubo 2×2 con una media de 1,01 segundos. En cuanto a la modalidad “a ciegas”, el campeonato lo encabeza el estadounidense Stanley Chapel, bicampeón del mundo en la categoría 4x4x4 a ciegas, seguido por el polaco Krzysztof Bober, actual campeón del mundo en la categoría “múltiples cubos a ciegas”, que ostenta el récord de Europa con 51 Cubos de Rubik resueltos con los ojos vendados.

Las personas inscritas podrán competir en las 17 modalidades oficiales reguladas por la asociación mundial del cubo (WCA), desde el clásico Cubo de Rubik, hasta cubos con cientos de piezas, que cambian de forma, o con resoluciones de esos mismos mecanismos, pero realizados a ciegas. Todas estas modalidades se llevan a cabo a lo largo de 4 días de competición, con hasta 4 rondas clasificatorias para cada categoría.

El Navarra Arena estará equipado con hasta 50 meses individuales, una zona de práctica que albergue también stands de las tiendas patrocinadoras y una zona aislada para pruebas de larga duración como ‘Múltiples cubos a ciegas’. Las personas que quieran asistir a este campeonato, pueden adquirir ya los tickets para el evento, tanto en la taquilla online del Navarra Arena, como en los puntos de venta físicos de Baluarte y La Morea. Hay hasta 800 plazas disponibles a un precio de 3 euros la entrada diaria y un abono de 9 euros por los cuatro días de competición.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »