El PSN abre la puerta al derribo del Monumento a los Caídos en Pamplona

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este jueves una propuesta de declaración de UPN para impedir el derribo del Monumento a los Caídos, tras un tenso debate entre la formación regionalista y los grupos que apoyan al Gobierno municipal.

EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado en contra, mientras UPN y PP lo han hecho a favor.

Nada más volver a la alcaldía, Joseba Asiron (EH Bildu) confirmó que se reabriría el debate sobre su resignificación, o incluso su derribo.

El concejal de UPN Juan José Echeverría ha denunciado que “no es la primera vez que desde la progresía de salón se alzan voces pidiendo su derribo”. A su juicio, el monumento “no tiene comparación arquitectónicamente ni artísticamente” y ya “ha sido sometido al proceso de resignificación”.

“Es sumamente pernicioso que el odio y el rencor se materialicen contra el patrimonio arquitectónico”, ha asegurado Echeverría, por lo que “deberíamos dejar de lado el derribo y dejar tranquila a la ciudadanía de Pamplona”.

Joxe Abaurrea, de EH Bildu, le ha respondido que “ustedes no tienen una concepción arquitectónica del asunto, siguen teniendo nostalgia, y es un problema que arrastra UPN”. “Caídos representa una situación delicada para la ciudad y necesita un tratamiento delicado”, ha sugerido.

En ese sentido, le ha espetado al portavoz regionalista que “su aportación a la ciudad es enredar y crear debates falsos”, buscando “confrontación y no solución”. “Vamos a buscar consensos”, ha prometido Abaurrea, mediante “participación ciudadana”.

Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) ha clamado que el edificio “es un homenaje a los asesinos del franquismo” y ha reprochado a UPN la “escasa sensibilidad que demuestran, nula, con las víctimas del franquismo”.

“El debate debe hacerse con participación, escuchando a las víctimas y tras ese proceso optar por la mejor opción, tanto desde el punto de vista urbanístico como del de la memoria democrática”, ha propuesto Mauleón.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha asegurado que “es evidente que el edificio se construyó como homenaje a los muertos del bando nacional que dio lugar al régimen franquista”, y ha calificado el edificio como “el monumento de exaltación golpista más vergonzoso de Navarra”.

Sin embargo, “no tenemos una opinión unívoca sobre el destino final del edifico, pero nos parece tan respetable opinar que debe demolerse como que debe resignificarse”, A Echeverría le ha echado en cara haber “insultado, no solo a las víctimas, sino también a los que piensan distinto a usted”.

El portavoz del PP, Carlos García Adanero, ha apuntado que “respeto a quienes quieren que se derribe, pero yo no estoy a favor”, y sobre el consenso con el Gobierno de Navarra para el futuro del monumento, le ha dicho a EH Bildu que “hace lo que ustedes quieren que haga, el PSN está a su merced, a no ser que el señor Puigdemont quiera meter mano aquí también”.

“Puigdemont aquí no tiene nada que ver”, le ha respondido Eloy del Pozo, quien ha considerado que el monumento “enaltece unas conductas y acontecimientos propios del pasado y contrarios a los valores que garantizan la convivencia democrática, como el golpe y la dictadura”,

“Un proceso de resignificación no es una acción concreta, sino un conjunto de acciones mantenidas en el tiempo y con la participación que desarrollan cambios culturales profundos”, ha recordado Del Pozo.

“Curiosamente, no se menciona a ETA en la ley de memoria democrática”, ha comentado Echeverría, que ha sido reprendido por Mauleón por “olvidarse del resto de terrorismos”.

“Dígaselo a los socialistas”, le ha respondido Echeverría. “Ahora tenemos a ETA y al GAL, todos juntos perdonándose”, ha señalado, lo que ha provocado las críticas del resto de grupos.

“Utilizan la memoria democrática para generar conflicto y ruido”, le ha dicho Del Pozo, mientras Abaurrea ha asegurado que “no vamos a entrar al trapo”. Por su parte, Martínez ha afirmado que “todos nos merecemos el mismo respeto”. 


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »