EL PSN de Pamplona ya baila al son de EH Bildu en Pamplona y le aprobará los presupuestos

Los socialistas de Pamplona se han mostrado este viernes felices y encantados de aprobarle los presupuestos de Pamplona a EH Bildu, una contraprestación marcada por el acuerdo entre ambos partidos para repartirse el Gobierno foral y el consistorio de la capital, respectivamente. 

Los socialistas, que se negaron a sentarse a hablar o negociar con Cristina Ibarrola cuando esta era alcaldesa de la ciudad, ahora se muestran solícitos y dispuestos para aprobar las cuentas de la ciudad una vez que han colocado a los proetarras de EH Bildu al frente de la ciudad con la traición de la moción de censura. 

Las sonrisas han sido la tónica durante la reunión celebrada este viernes en la que han participado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y los tenientes de alcalde, Garbiñe Bueno y Joxe Abaurrea (todos ellos del grupo municipal de EH Bildu); el concejal delegado de Promoción Económica y Proyección Europea, Koldo Martínez, y el concejal especial de Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz (ambos de Geroa Bai); el concejal de Acción Social, Txema Mauleón (Contigo – Zurekin), y los concejales del grupo municipal del PSN, Marina Curiel y Xabier Sagardoy.

La previsión inicial mínima de ingresos y gastos que el Ayuntamiento de Pamplona baraja para el presupuesto de 2024 asciende a 262,5 millones de euros, un 23,9% más que las cuentas prorrogadas de 2023.

La Casa Consistorial ha acogido este viernes la primera reunión para evaluar el anteproyecto de presupuestos municipales para este año entre miembros del gobierno municipal y concejales del grupo municipal del PSN.

Las previsiones establecen que este año el Ayuntamiento de Pamplona tendrá ingresos y gastos de al menos 262,5 millones de euros, cifra que supone un 11,3% más que en 2021 (235,86 millones de euros), último año en que se aprobaron presupuestos, y un 23,9% más que en los últimos prorrogados, los de 2023.

Durante la reunión se han analizado «las posibilidades de inversión real del Ayuntamiento, que podría ascender a 25 millones de euros en un primer momento». A esa cantidad habría que sumar en mayo o junio otro montante que se estima que sobrepasará los 20 millones de euros de la venta de terrenos municipales y del remanente económico del año anterior. En total, la previsión de inversión directa para 2024 superaría los 45 millones de euros.

ACUERDOS PARA EMPEZAR A TRABAJAR

De cara a la confección de los presupuestos de 2024, están sobre la mesa los acuerdos alcanzados tanto para la ejecución de la moción de censura del pasado mes de diciembre como para configurar en nuevo equipo de gobierno.

Las líneas de actuación del pacto de gobierno entre EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin incluye 60 propuestas concretas divididas en cuatro ejes «fundamentales»: medidas que buscan «fomentar la igualdad, la convivencia, la diversidad y los cuidados»; propuestas para vivienda social, equipamientos culturales y espacio público de calidad; actuaciones en materia de transición energética, movilidad sostenible y «renaturalización» de la ciudad; y un Plan de Barrio, con prioridades de inversión o de actuación en cada uno de ellos, incluyendo también a Erripagaña.

El acuerdo alcanzado en su día con PSN incluyó actuaciones como el impulso del I Plan de Convivencia de Pamplona, en colaboración con el Gobierno de Navarra, la lucha contra la violencia machista a través del Ayuntamiento y de cuantos espacios ciudadanos pudieran articularse y la apuesta por «una ciudad segura, justa, pacífica e inclusiva, libre de agresiones sexistas u homófobas». Un segundo eje impulsa proyectos para la «mejora de la ciudad», entre los que destacan, la reurbanización del paseo de Sarasate, el Plan Municipal de Vivienda Asequible ya presentado, el corredor sostenible de Pío XII o una solución para las necesidades del barrio de Erripagaña.

El impulso del reconocimiento de Pamplona como capital mundial de la pelota es otro de los temas «prioritarios» que se van a incluir dentro de la planificación de la acción del gobierno municipal.

UN MES Y 10 DÍAS PARA LOS PRESUPUESTOS

La previsión de calendario para esta negociación presupuestaria incluye un periodo de reuniones hasta el 25 de febrero. Además de este encuentro con el grupo municipal del PSN, se han remitido invitaciones a los grupos municipales de UPN y a PP para mantener sendas reuniones bilaterales en las que «explorar la posibilidad de mejorar el anteproyecto y convertirlo en unos presupuestos consensuados respaldados por unanimidad». Estos encuentros se celebrarían a partir de la semana que viene, en las fechas que acordaran las partes.

En la última semana del mes de febrero, previsiblemente el lunes 26, se presentaría el borrador del presupuesto para su análisis por parte de la Intervención municipal. En el mes de marzo, hacia el día 11, se aprobaría el proyecto en Junta de Gobierno Local y se realizaría una presentación pública. Después, entre el 12 y el 26 de ese mismo mes, se analizaría y debatiría en las respectivas comisiones informativas, con una exposición de las líneas de trabajo e inversiones de cada área. Finalmente, se prevé que el presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona para 2024 se apruebe en un Pleno extraordinario el miércoles 27 de marzo.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »