Estas son las 12 primeras mujeres que fueron policías en Pamplona hace 50 años y han sido homenajeadas

Amparo Bejarano Cebrián; Inmaculada Etayo Larrainzar; María José Goñi Quintana; María Dolores Sarabia Moraza; María Jesús Zudaire Goyena; María Ochoa Van Dalen; Juana Arana Arrieta; María Socorro Tellechea Irurzun; Ana María Beaumont Moriones; Ana Merchán Carmona; Maribel Barangua Mayora y Teresa Guarde Garrido. Son las doce primeras mujeres agentes que ingresaron en Policía Municipal de Pamplona. Su incorporación al cuerpo, entre 1974 y 1977, marcó un antes y un después en la policía local.

Esta mañana las doce han recibido el reconocimiento del Ayuntamiento de Pamplona cuando este febrero se cumple medio siglo de la entrada de mujeres en Policía Municipal. Este Cuerpo cuenta, en la actualidad, con 73 mujeres, un 17,5% del total de 417 personas que lo integran. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron y el jefe de Policía Municipal, Antonio Sánchez López se han encargado de presidir el homenaje, junto con el concejal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso; la concejala especial de Participación Ciudadana y Euskera, Aitziber Campion; y el director del área de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Gil. 

En el acto conmemorativo han participado, además, la Corporación municipal, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría Jaime; el director general de Función Pública, Rashid Mohamed Vázquez y el director general de Interior, Salvador Díez Zapata, ambos de Gobierno de Navarra. También estaban presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve Sauras o el Defensor del Pueblo en Navarra, Patxi Vera Donázar. Ha habido también representación de 20 Policías Locales de Navarra.

A las homenajeadas, en dos casos representadas por un familiar directo, se les ha entregado como obsequio una reproducción de la fachada de la Casa Consistorial bañada en plata. En el acto ha intervenido un trío de cuerda formado por tres alumnas adultas de la Escuela de Música municipal Joaquín Maya

EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA

Pamplona fue, en 1974, tras Córdoba y Madrid, la tercera ciudad del país en concebir que la mujer podía desempeñar funciones dentro de policía local. En estos momentos el Palacio del Condestable acoge una muestra retrospectiva: “50 años de la primera promoción de mujeres en Policía Municipal” en la que se recogen fotografías en blanco y negro y color, entrevistas en prensa, documentos como carnés profesionales, actas condicionados administrativos y nombramientos. Entre las fuentes de estos materiales están el Archivo Municipal de Pamplona o publicaciones de hemeroteca de medios como Diario de Navarra o la revista San Fermín.

La muestra, ubicada en el zaguán, está compuesta por 18 paneles en castellano y euskera que recogen información sobre la evolución de funciones o responsabilidades dentro del cuerpo de las agentes femeninas, y también de otros aspectos históricos como los sucesivos cambios en el uniforme. Hay también objetos expuestos que evidencian la evolución, desde placas de identificación policial, hasta defensas (porras), cinturones, hebillas o gorro femenino de los primeros tiempos. Como comparativa, en la muestra, entre otros objetos de equipación hay un maniquí con el actual uniforme de las agentes.

La Policía Municipal de Pamplona celebra el acto conmemorativo de la entrada en el cuerpo de las primeras mujeres hace 50 años. PABLO LASAOSA

Pero dentro de la información de la exposición se visibiliza también a mujeres pioneras dentro de sus unidades o servicios: la primera sargento de Navarra, Maria Jesús Zudaire; la primera mujer en formar parte de la escolta de gala de Pamplona, Elena Navaz Pérez o Andone Poyo, primera mujer en la unidad de motos de Policía Municipal de Pamplona.

La exposición “50 años de la primera promoción de mujeres en Policía Municipal” se podrá visitar hasta el sábado 24 de febrero, de lunes a domingo de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »