Estas son las zonas más caras y más baratas de Pamplona para comprar una vivienda

El precio de la vivienda está por las nubes. Comprarse un piso en los tiempos que corren, con los salarios que existen, y con las dificultades que ponen los bancos en las concesiones de los créditos hipotecarios, hacen la emancipación juvenil muy complicada. Pero, comprarse un piso no es igual de caro en todas partes.

Muchas veces se publica el precio del metro cuadrado en determinada ciudad, pero ese precio, no deja de ser un precio medio. En el caso concreto de Pamplona. ¿Dónde están los pisos más caros? y dónde los más baratos?

Engel & Völkers, una compañías dedicada a la intermediación de inmuebles de alto standing ha hecho el estudio para constatar que el atractivo mercado inmobiliario navarro mantiene imparable la subida de precios tanto en compra como en alquiler, así como la llegada de extranjeros a la capital.

Si en 2022, la mayoría de los compradores de vivienda en Pamplona eran nacionales (90%) con una estable presencia de extranjeros que acaparaba el 10% de las adquisiciones en la ciudad, a lo largo del pasado año este porcentaje de clientes internacionales se ha disparado hasta alcanzar el 33%, según las operaciones cerradas por Engel & Völkers.

Los datos recabados en el Informe del mercado inmobiliario 2023-24 señalan que el coste medio de un inmueble en Pamplona osciló en un amplio rango de 2.000 euros de diferencia entre el máximo alcanzado en el Primer Ensanche y la zona de la Media Luna y los 1.720 euros/m2 de Buztintxuri, la única zona en la que cayó el precio en 2023.

Así pues, los pisos más caros de Pamplona se encuentran en el Primer Ensanche y Media Luna donde el metro cuadrado llegó a pagarse a 3.750 euros.

La segunda zona más cara es la correspondiente al Valle de Egüés, tanto Gorráiz y Sarriguren, como el resto de los pueblos que conforman el valle. Allí los precios han subido un 21 por ciento situando el metro cuadrado a una media de 2.800 euros.

La tercera zona de referencia en  cuanto a precios es Ermitagaña,  Mendebaldea Yamaguchi, donde los precios han subido en torno a un 8 por ciento y el metro cuadrado se vendió a una media de 2.700 euros.

Otra de las zonas ‘caras’ de Pamplona es la zona del Segundo Ensanche y Argaray, donde el metro cuadrado se pagó a 2.650 euros con una subida cercana al 4 por ciento.

En la zona de precios intermedios se encuentra Iturrama, donde la influencia universitaria hace su efecto con una alza continua de precios. Allí los pisos subieron un 8,42 por ciento y el metro cuadrado se pagó a 2.352 euros.

También ha subido el precio de la vivienda en el Casco Viejo. Las viviendas reformadas en esta zona de la ciudad son un auténtico caramelo para los compradores. Allí el metro cuadrado, según este estudio se pagó a 2.550 euros.

Los pisos son muy caros también en San Juan, pero básicamente porque son muy grandes, la mayoría por encima de los 100 metros cuadrados. Allí, la subida desde 2023 hasta 2024 ha sido de 6,42 por ciento alcanzado el metro cuadrado un precio de 2.320 euros.

De ahí, el salto hacia las zonas más baratas de la ciudad. Según E&V en San Jorge el metro cuadrado se pagó a 1.790 euros, en la Rochapea, a 1.735 y en Buztintxuri a 1.720.

Finalmente, el estudio recoge también precios de la comarca de Pamplona, situando a Huarte y Zizur a la cabeza, a 2.100 euros el metro cuadrado, por delante de Barañain, a 1.810.

El único municipio de la cuenca de Pamplona donde los precios de la vivienda han bajado es Burlada, donde se pagaron 1.800 euros por metro cuadrado, cuando el año anterior se habían pagado 1.945.

Son precios, sin duda desorbitados en comparación con lo que cuesta una vivienda de media en Navarra tomandoi como referencia cualquier localidad que no esté en área de Pamplona. Según Engel & Völkers el precio medio del metro cuadrado en cualquiera de estas localidades no supera los 900 euros.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »