Ibarrola intenta salvar 350 árboles del carril bici de Beloso que el Gobierno de Navarra quiere talar

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha anunciado este miércoles que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobará el próximo miércoles la licitación de las obras del proyecto de corredor peatonal y ciclista de Beloso, que une Pamplona y Burlada, manteniendo el pliego original pero «incluyendo mejoras medioambientales para evitar la tala de 350 árboles que se prevé».

Según ha explicado en una rueda de prensa, se licitará el mismo pliego que en el mes de junio, pero con algunos cambios en los criterios de valoración para que las empresas que concurran propongan medidas para hacer «más sostenible el proyecto».

Ibarrola ha comparecido junto al concejal especial de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos, Aitor Silgado, para dar a conocer esta decisión para llevar a cabo un proyecto en el que colaboran mediante convenio el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Burlada y el Gobierno de Navarra, y que está financiado con fondos Next Generation EU.

En su intervención, Ibarrola ha afirmado que «hoy Pamplona pierde una oportunidad de hacer un mejor proyecto de Beloso». «Desde que llegamos al gobierno municipal hemos estado intentando de forma constante modificar este proyecto porque al analizar técnicamente sus implicaciones, consideramos que había opciones medioambientales mejores, simple y llanamente», ha dicho, tras asegurar que «nunca hemos querido romper este convenio, de hecho el convenio sigue vigente».

Tras remarcar que «el proyecto que nació de este convenio suponía la tala de aproximadamente 350 árboles«, ha apuntado que se plantearon «dos buenas alternativas que mejoraban el proyecto original«. «El primero fue rechazado por el Gobierno de Navarra porque cambiaba el ámbito de actuación del proyecto original, y lo solventamos con un segundo proyecto que hemos trabajado también desde el Ayuntamiento y que respetaba esta premisa de no cambiar el ámbito de actuación«, ha dicho, tras remarcar que «todos los pasos dados los hemos hecho manteniendo un estrecho contacto con el Gobierno de Navarra, con quien siempre hemos tratado de consensuar una alternativa mejor».

«Lo hemos intentado por todos los cauces posibles y de todas las maneras que hemos podido», ha subrayado. Ibarrola ha remarcado que «tras diversas reuniones con técnicos y también con altos cargos del Gobierno de Navarra, ayer martes el Ayuntamiento recibió un ultimátum en el que se cerraba cualquier espacio a un proyecto mejor, a riesgo de retirar la financiación». «Lógicamente, ante una misiva de estas características, el Ayuntamiento no puede hacer otra cosa que ser ejecutivo, afrontar esta realidad», ha manifestado, tras lamentar que «no nos han permitido hacer un proyecto mejor». «Por eso es el mismo pliego que se licitó originalmente, el único que ha admitido el Gobierno de Navarra», ha subrayado.

Además, ha anunciado que se llevará a Pleno una modificación al presupuesto de 2023 para incluir una partida económica que financie trasplantar «el mayor número de esos árboles que se deben eliminar para construir el corredor a otros puntos de la ciudad».

El pasado 12 de junio, la Junta de Gobierno Local aprobó una primera licitación del proyecto, que se suspendió el día 25 de septiembre, tras dos aplazamientos. En ese tiempo, se desarrollaron estudios e informes que «llevaron al Ayuntamiento a renunciar a la licitación para buscar mejoras medioambientales en el proyecto». Se han llevado a cabo también reuniones técnicas y políticas «para lograr soluciones a esa tala de árboles».

Este miércoles se va a publicar en el Portal de Contratación de Navarra un anuncio previo para comunicar que se va a volver a licitar el proyecto. El lunes se enviará el pliego con las condiciones del contrato, tanto a la Intervención municipal como al Gobierno de Navarra, y para el miércoles que viene, 18 de octubre, está prevista la aprobación de esa nueva licitación y la consiguiente apertura de plazos para presentar propuestas en esos próximos días.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »