La calle del centro de Pamplona que contará con un nuevo albergue en los próximos días

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha anunciado que el espacio que se está habilitando para acoger a personas sin hogar, ubicado frente a la sede del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra -en la calle González Tablas-, se abrirá a principios de diciembre.

En respuesta a los medios de comunicación tras una rueda de prensa, Ibarrola ha indicado que «nos venimos reuniendo de forma habitual con el Gobierno de Navarra y tenemos desde hace meses un contacto continuo». Tras subrayar que «estamos trabajando de forma coordinada por intentar que sea cuanto más ágil mejor», ha apuntado que será a principios de diciembre, «en cuanto esté todo dispuesto, porque se está ya trabajando en llevar mobiliario y en adecuarlo«, cuando se abra el espacio habilitado, que «duplica el número de plazas actual».

Se trata de un recurso del Gobierno de Navarra que va a ser gestionado por el Ayuntamiento de Pamplona. Según ha explicado, «se hizo una medición hace unas semanas de cuántas podían ser» las personas usuarias de dicho espacio, que por el momento se abrirá durante «los meses habituales que se abre también el albergue municipal para la ola de frío«.

«Lo positivo es que estamos trabajando de forma conjunta, que se va a abrir a primeros de diciembre un nuevo espacio que duplica el número de plazas actual, porque hemos dicho muchas veces que Pamplona no podía dar salida a las necesidades de toda Navarra en espacios para personas que necesiten un techo para dormir«, ha dicho.

En esta línea, ha manifestado que «seguiremos trabajando, viendo necesidades, intentando dar la mejor respuesta posible desde un trabajo coordinado entre Administraciones Públicas» para intentar «adecuarlo a todas las necesidades que vayan surgiendo«.

Por otro lado, ha destacado que esta es «una necesidad que no es solamente de la ciudad», y que «desde los servicios sociales de prácticamente toda Navarra se estaban derivando a Pamplona». «Yo agradezco el trabajo de colaboración y de coordinación con el Gobierno, creo que estamos trabajando de forma responsable entre las dos administraciones», ha manifestado. En este sentido, ha asegurado que la colaboración con el Gobierno de Navarra «ha sido buena» y que se está trabajando para avanzar «lo más rápido posible».

Tras considerar que esto «es algo que está ocurriendo prácticamente en todos los lugares y en todas las ciudades» Ibarrola ha remarcado que esta situación «es una desgracia social a la que tenemos que tratar de dar respuesta». «El reto que tenemos como Ayuntamiento, como Gobierno, como administraciones públicas, es no solamente que las personas que no tienen recursos tengan un techo para dormir durante los días de ola de calor u ola de frío, sino tratar de impulsar medidas que hagan que las personas en esta situación tengan un trabajo digno, tengan una vivienda digna y creo que es la medida social más importante en la que podemos y debemos trabajar», ha remarcado.

Sin embargo, ha indicado que mientras tanto, es necesario implementar «medidas de urgencia o de emergencia». «Como Ayuntamiento y como entidad más cercana a los ciudadanos, hemos puesto y vamos a seguir poniendo todos los recursos que tenga el Ayuntamiento de Pamplona», ha manifestado.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »