La fundación de Pamplona desde 17 puntos de vista: el nuevo libro sobre el Privilegio de la Unión

Pamplona está celebrando en este año el sexto centenario del otorgamiento de su carta fundacional otorgada por Carlos III el Noble. Dentro del programa de actividades organizado por el Ayuntamiento durante todo el año, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha presentado esta mañana el libro conmemorativo ‘1423. El Privilegio de la Unión: un año, una ciudad, un reino’.

Este volumen, de edición municipal, es una obra colectiva en la que han participado 17 autores y autoras, coordinado por tres de ellos: Ana Hueso Pérez, Juan Ramón Corpas Mauleón y Julia Pavón Benito. Los tres han participado en el acto de presentación.

El libro, del que inicialmente se han editado 1.000 ejemplares, se estructura en cuatro capítulos con un total de 16 artículos. Los tres primeros capítulos enfocan de forma pormenorizada la situación de la ciudad, sus habitantes –con especial incidencia en las mujeres y las minorías-, sus burgos, lengua y monumentos. Pero también recogen el ceremonial, el fuero aplicable en ese momento y, en definitiva, los acontecimientos que desembocaron en la intervención unificadora de Carlos III el Noble de Navarra.

El cuarto capítulo del ejemplar se destina específicamente al Privilegio de la Unión, el documento promulgado por este monarca el 8 de septiembre de 1423, un texto legal que estuvo vigente durante cuatro siglos ordenando e inspirando la vida de la ciudad hasta 1836.

Con ilustraciones, fotografías, reproducciones de obras de arte, documentos, infografías y mapas, documentos procedentes de 11 museos, bibliotecas nacionales, archivos o academias de diferentes países, el conjunto de artículos centra la Pamplona del siglo XV y la contextualiza en relación a las producciones jurídicas, artísticas y sociales del momento, tanto en la ciudad, como más allá de sus fronteras.

En sus páginas hay, además, novedades fruto de la investigación: desde el diseño de un nuevo mapa de Pamplona y sus burgos fruto de la incorporación de los resultados de más de 40 años de excavaciones arqueológicas y que sustituye el manejado hasta ahora que se fijó en los años 70, hasta la identificación del autor intelectual del texto jurídico, Lope Jiménez de Lumbier, cuyo nombre se desconocía, pasando por la relación inédita de primeros regidores (alcaldes) de la ciudad desde 1423.

La obra ‘1423. El privilegio de la Unión: un año, una ciudad, un reino’ estará disponible próximamente en las librerías de la ciudad al precio de 20 euros.

LOS AUTORES

Todos los autores y autoras que han colaborado en este libro son especialistas en muy diversos campos, pero con conocimiento específicos sobre la época en la que se promulgó el Privilegio. Firman los artículos: María Narbona Cárceles; Eloísa Ramírez Vaquero; Juan Ramón Corpas Mauleón; María García-Barberena Unzu; Julia Pavón Benito; Juan José Martinena Ruiz; Javier Martínez de Aguirre; Félix Segura Urra; Javier Ilundáin Chamarro; Anna K. Dulska; Cristina Tabernero Sala; Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza; Mercedes Galán Lorda; Concepción Martínez Pasamar; Mercedes Chocarro Huesa y Ana Hueso Pérez y Alejandro Aranda Ruiz.

Entre las ilustraciones con las que cuenta el volumen, además de documentos y fotografías del Archivo Municipal de Pamplona (AMP), hay instantáneas de las bibliotecas nacionales de España, Gran Bretaña, Francia y Alemania; imágenes del Museo del Prado y la Real Academia de la Historia, del Museo de Navarra y de una buena cantidad de archivos: el Archivo Real y General de Navarra, el Archivo de la Catedral, el Archivo parroquial de San Cernin/ Archivo Diocesano y colecciones particulares como la de E. Santazilia, o autores particulares.

Con un tamaño de 210 mm de base x 297 mm de alto, el libro de 312 páginas, está editado en tapa dura y tiene dos cintas marcapáginas. Además, el volumen alberga un desplegable que recoge, sobre la retícula parcelaria actual de la ciudad, la situación de la Navarrería, el Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás previos a la unión.

Las imágenes de cubierta y contracubierta son la reproducción de sendos sellos que penden del ejemplar del documento que se conserva en el Archivo de la Catedral: el sello mayor de la ciudad y el gran sello real de la Cancillería de carlos III el Noble. El libro ha sido diseñado y maquetado por José Joaquín Lizaur e impreso en Industrias Gráficas Castuera.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »