La gran novedad de la comparsa de gigantes para San Saturnino en Pamplona: horarios y recorrido

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona se despide del año 2023 en Pamplona con su última salida del año. Las 8 figuras habituales de las fiestas de San Fermín no volverán a salir a la calle hasta el Chupinazo de las fiestas de 2024 tras la jornada de este próximo miércoles 29 de noviembre, festividad de San Saturnino

Los gigantes y cabezudos tuvieron un mes de septiembre ajetreado con las celebraciones del Privilegio de la Unión y de San Fermín Chiquito y, ahora, si el tiempo del mes de noviembre no lo impide, volverán a deleitar a los pamploneses con sus últimos bailes del año antes de guardar reposo durante más de 7 meses. 

Acompañados de los gaiteros y txistularis municipales y de La Pamplonesa, la Comparsa saldrá el miércoles 29 de noviembre a las 9.30 horas de la estación de autobuses en dirección a la Plaza Consistorial, para recoger a la Corporación en Cuerpo de Ciudad.

Para llegar hasta ahí, la Comparsa recorrerá la plaza de La Paz, la avenida Yanguas y Miranda, la calle García Ximénez, la avenida San Ignacio, el Paseo Sarasate, la Plaza del Castillo, Chapitela y Mercaderes, hasta llegar a la puerta de la Casa Consistorial para acompañar a la comitiva oficial.

En torno a las 10.15 horas, la Corporación municipal en Cuerpo de Ciudad se desplazará a la Iglesia de San Saturnino, para recoger al santo e iniciar la procesión que discurrirá por las calles San Saturnino, Mayor, Paseo del Doctor Arazuri y calle Nueva, para regresar a la iglesia de San Saturnino.

Como novedad, y con motivo del 600 Aniversario del Privilegio de la Unión, antes de la celebración religiosa, los gigantes accederán al interior de la iglesia donde, acompañados de los gaiteros municipales, bailarán ‘Angula’ antes del comienzo de la misa, en torno a las 11 horas. Al interior de la iglesia accederán también el cabezudo Alcalde, el kiliki Coletas y un zaldiko en representación de todas las figuras municipales.

Tras la misa, la Corporación municipal en Cuerpo de Ciudad volverá a la Casa Consistorial, hacia las 12.15 horas. Como es tradición, en ese momento la Comparsa y el grupo Duguna de dantzaris municipales terminarán el acto bailando en la Plaza Consistorial.

Por su parte, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos iniciará el regreso a su sede por las calles Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Avenida Carlos III, avenida Roncesvalles, García Ximénez, calle Tudela, Conde Oliveto, Plaza de La Paz y estación de autobuses.

HORARIOS Y RECORRIDO COMPARSA GIGANTES

o    A las 9.30 horas. Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la estación de autobuses, por la Plaza de La Paz, la avenida Yanguas y Miranda, la calle García Ximénez, la avenida San Ignacio, el Paseo Sarasate, la Plaza del Castillo, Chapitela y Mercaderes, hasta llegar a la Plaza Consistorial.

o    A las 10.15 horas. Salida de la Corporación Municipal en Cuerpo de Ciudad en procesión por las calles San Saturnino, Mayor, Paseo del Doctor Arazuri y calle Nueva, para regresar a la iglesia de San Saturnino.

o    A las 11 horas aproximadamente. Llegada a la iglesia San Saturnino. Baile de los gigantes de Pamplona en el interior de la iglesia antes del comienzo de la misa.

o    A las 12.15 horas aproximadamente. Actuación en la Plaza Consistorial de la Comparsa y el grupo Duguna de dantzaris municipales. Regreso de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a su sede por las calles Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Avenida Carlos III, avenida Roncesvalles, García Ximénez, calle Tudela, Conde Oliveto, Plaza de La Paz y estación de autobuses.

El día 29 de noviembre de 2023 será una jornada muy especial en Pamplona, que ha aumentado a 4.000 los farolillos luminosos que repartirá el próximo miércoles, día 29, coincidiendo con la festividad de San Saturnino, con el objetivo de hacer una suelta colectiva en la que la ciudadanía pueda lanzar al cielo sus deseos para la ciudad.

Puedes leer aquí cómo conseguir los farolillos y disfrutar de esta jornada de celebración en Pamplona con motivo de la festividad de San saturnino el 29 de noviembre en Pamplona.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *