La mayor granja de huevos de Navarra está en un pueblo que no llega a los cien habitantes

El sector avícola en navarra tiene una empresa familiar de referencia cuya actividad principal se centra en la explotación agroalimentaria, dedicada a la producción de huevos de gallina desde hace más de 50 años. Ubicada en Legaria (Navarra), de apenas 85 habitantes, la empresa apuesta por la calidad de sus productos 100% naturales.

La localidad de Legaria ha sido noticia hace pocas fechas por su famoso Chupinazo festivo, que se lanza cinco horas después de comenzar las fiestas, además de su nuevo frontón cubierto.

Granja Legaria es la mayor de Navarra y todo un referente en este sector avícola. La fundó Sabino Legaria en Estella en 1963 con una granja de apenas 10.000 gallinas. Su crecimiento provocó que las instalaciones se trasladasen al pueblo de Legaria, que no tiene vinculación con la familia.

El actual gerente y propietario de Granja Legaria es Roberto Legaria, uno de los cinco hijos del fundador. A partir de 2011 triplicó su producción al modernizar sus instalaciones con una inversión de casi 9 millones de euros.

El complejo de la Granja Legaria lo componen, además de las dos naves de gallinas, el centro de clasificación de huevos, las oficinas, un almacén de producto final, otro de cajas y de cartón, una fábrica propia de pienso para alimentar a las gallinas y otra zona para el tratamiento de los excrementos y la elaboración de abono animal.

Las jaulas cuentan también con nidos para la colocación de huevos. Una inclinación en los habitáculos permite que el huevo caiga a la línea transportadora que los llevará hasta el centro de clasificación.

La distribución de pienso está robotizada y la posibilidad de regular la iluminación y la temperatura en las naves contribuye al confort de las gallinas y, por tanto, a su capacidad productiva.

Los huevos de Legaria se comercializan a nivel nacional en las provincias limítrofes y también se exportan a Europa, sobre todo Inglaterra y Francia por medio de terceros, también a Hungría, Japón e Irán, y a otros países como Italia y Alemania.

Gallinas ponedoras en la granja Legaria en Navarra. granjalegaria.com

Las necesidades del mercado y la obligatoriedad de cumplir con la normativa europea en bienestar animal antes de 2012 llevaron a la familia a levantar dos naves con diez alturas de jaulas cada una y con una capacidad total para 310.000 gallinas..

Huevos Legaria produce huevos de dos estipes diferentes de gallinas, la ‘Lohmann’ y la ‘Boban’,y clasifica los huevos siguiendo un control por tamaños en XL, L, M y S.

El ciclo productivo de las gallinas ronda los 18 meses. Con cuatro llegan a la granja desde los criaderos y, tras un mes de adaptación, comienzan a poner huevos. Son más productivas al principio cuando alcanzan un pico de puesta entre el 95% y el 97% de días al año, casi un huevo al día por gallina. 

Granja Legaria colabora desde este año con CEDEC, una consultoría de organización estratégica líder en Europa que se especializa en empresas familiares y pymes.

Esta colaboración tiene como objetivo profesionalizar y digitalizar la gestión empresarial, asegurando un correcto relevo generacional y estableciendo sólidas bases para afianzar el crecimiento y alcanzar la excelencia empresarial.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »