La Pamplona ‘paralizada’ se integrará en un potente grupo de ciudades gracias a la gestión de Ibarrola

El Ayuntamiento de Pamplona se integrará en la futura asociación “Grupo de ciudades españolas del sector automoción y componentes”; una vez que el Pleno de este jueves 11 de enero ratifique lo expuesto hoy en la Comisión de Presidencia del Consistorio.

Se trata de una gestión que partió del anterior equipo de Gobierno, al que el PSN y Bildu acusaban de paralizar la ciudad, y ahora asumen como propia y dan el pase al pleno esta iniciativa en la que Ibarrola trabajó con empeño.

La idea de unirse en esta asociación surgió en el Primer Encuentro Nacional de Municipios del Sector de la Automoción y Componentes que se llevó a cabo en Almussafes (Valencia) en febrero de 2023.

Ese evento reunió a los principales Ayuntamientos en los que la presencia del sector automotriz tiene un papel destacado en la economía local. Inicialmente, con Pamplona (Volkswagen) se integrarán en la futura asociación Almussafes (Ford); Ávila (Nissan) y Villamuriel del Cerrato (Renault), Vitoria (Mercedes-Benz); Martorell (Seat), Martos (Valeo) y Figueruelas (Stellantis).

El objetivo de esta unión de municipios de siete comunidades autónomas diferentes es trabajar por la preservación del país como potencia industrial en la fabricación de vehículos y destacar la importancia estratégica de este sector para la economía y el empleo a nivel estatal. Pero siempre visualizando estratégicamente la influencia de los ayuntamientos en la configuración del sector, sus desafíos y oportunidades, de acuerdo a una visión alineada con los Objetivos de la Agenda 2030.

La ubicación de este tipo de industria en un término municipal tiene implicaciones en asuntos como empleo, infraestructuras, fiscalidad, electrificación u obtención y gestión de fondos europeos. Así, este grupo de ciudades quiere establecer un plan de trabajo que aborde de manera efectiva el momento estratégico que experimenta actualmente el sector automotriz, marcado por una transición significativa hacia la movilidad eléctrica.

Para ello se facilitará a las ciudades participantes el intercambio de información sobre proyectos, programas, actuaciones o iniciativas relacionadas con las ciudades del sector automoción o componentes y se ofrecerán servicios de asesoramiento. Asimismo, la asociación se dirigirá como voz autorizada a los poderes públicos y buscará intervenir en la formulación de la normativa legal que afecte a sus intereses, además de organizar y participar en reuniones, seminarios y congresos.

Esta mañana la comisión ha conocido el texto de los futuros estatutos reguladores de la entidad y la decisión de pedir al Ayuntamiento de Almussafes (Valencia), donde se establecerá la sede del grupo, que coordine tanto la firma del acta fundacional, como las gestiones para su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones. Está previsto que la asamblea general del “Grupo de ciudades españolas del sector automoción y componentes” se reúna de forma ordinaria tres veces al año.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »