La visita de representantes del Ayuntamiento de Pamplona a Oporto para presumir de la capital navarra

Pamplona ha presentado este viernes en Oporto su proyecto ‘Ciudad caminable e integradora’, en el marco del congreso anual de la Rede de Cidades e Vilas que Caminham, homóloga de la Red española de Ciudades que Caminan, que se celebra estos días en la ciudad portuguesa.

Las líneas principales de este proyecto de buenas prácticas, premiado en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes, han sido abordadas por el concejal especial del área de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos, Aitor Silgado.

El proyecto ‘Ciudad caminable e integradora’ recoge un gran catálogo de actuaciones con distintas líneas de trabajo e intervenciones urbanas en varios barrios de Pamplona, cuyo objetivo ha sido restringir el tráfico motorizado de paso y el aparcamiento, y conquistar las calzadas como espacios caminables y para la convivencia en distintos barrios, destacando la reurbanización de la Milagrosa por su alcance y dimensión en la escala del barrio.

Pamplona ocupa una de las vocalías de la junta directiva de la Red de Ciudades que Caminan, presidida por la ciudad de Pontevedra. La ciudad ha entrado recientemente en la junta directiva y albergará en otoño del próximo año el undécimo congreso internacional.

La Red está conformada por 80 ciudades y tres diputaciones que fomentan la movilidad peatonal en los espacios urbanos. Su objetivo es beneficiar los desplazamientos a pie y la estancia peatonal en el espacio público, y alcanzar la igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute de dicho espacio, actualmente dominado por los coches.

La asociación, que tiene vocación internacional, desarrolla su actividad en consonancia con los principios recogidos por la Carta de los Derechos del Peatón y la Carta Internacional del Caminar. La Red realiza funciones de apoyo a las entidades territoriales asociadas, unas tareas que se estructuran en cuatro áreas: aprendizaje en red a través de jornadas y acciones formativas diversas, campañas y recursos como el metrominuto que se elabora para todas y cada una de las ciudades, cooperación institucional y difusión de buenas prácticas. 


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »