Linda, Pecas, Door o Zuri, cuatro perros que buscan familia en Pamplona a la desesperada

El Centro de Atención a Animales del Ayuntamiento de Pamplona cuenta en sus instalaciones con siete perros y perras de razas potencialmente peligrosasLinda, Pecas, Door o Zuri, de razas como american staffordshire y sus cruces u otras, son los nombres de esos animales que esperan ser adoptados, que esperan abandonar el centro en el que llevan meses o, en algunos casos, más de un año.

Desde el Centro de Atención a Animales, se recuerda que lo potencialmente peligroso son las razas, no los perros y perras en concreto. Son animales que pueden convivir en familia y con niños y niñas de todas las edades. Su calificación como potencialmente peligrosos genera la necesidad de contar con una licencia específica para pasearlos, con una serie de requisitos para las personas que quieren tenerlos o adoptarlos. 

El Centro de Atención a Animales acoge anualmente unos 200 animales de diversas especies, razas, edades y aptitudes, que han sido, principalmente, recogidos en la vía pública. El centro está ubicado en la carretera de la Universidad s/n, junto al puente de la variante oeste. Su horario de atención al público es de lunes a sábado, de 12:30 a 13:30 horas. Se puede contactar con el Centro de Atención a Animales en el teléfono 948 420 996, en el correo electrónico zoonosis@pamplona.es, en redes sociales en Instagram, en el perfil https://www.instagram.com/centroanimalespamplona y en la página web municipal

La obtención de la licencia es un requisito previo a la tenencia de un perro potencialmente peligroso. Se puede conseguir presentando la instancia de solicitud de la licencia y de registro del animal, acompañada de una fotografía de la persona solicitante, fotocopia del DNI, certificado de penales, certificado de aptitud psicofísica, póliza de seguro de responsabilidad civil por una cuantía mínima de 180.303,63 euros (sin franquicia), último recibo de ese seguro, la acreditación del pago de los 38,55 euros de la tasa correspondiente y la documentación del animal. 

La licencia tiene una validez de 5 años. Los animales potencialmente peligrosos deben circular por los espacios públicos con bozal y correa o cadena de longitud menor de dos metros no extensible. Las personas propietarias o tenedoras de estos animales deben ser mayores de 18 años. El incumplimiento de la Ley 50/1999 y el Real Decreto 287/2022 que regulan la tenencia de animales potencialmente peligrosos puede ser motivo de sanción.

Las razas american, staffordshire, pitbull terrier, dogo argentino, rottweiler o akita una, entre otras, y sus cruces están descritas como potencialmente peligrosas. También pueden ser catalogados como peligrosos los perros y perras con determinadas características físicas o de carácter agresivo.
 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *