Lista de todas las calles y carreteras de Pamplona que han sido cerradas por la crecida del río Arga

El aumento del caudal del río Arga ha provocado inundaciones en el entorno de la Magdalena, y en los parques fluviales de Rochapea y San Jorge, sin causar importantes alteraciones en el tráfico y en la ciudadanía.

Así, los sistemas de prevención y alerta activados en la tarde-noche del lunes han permitido que los efectos se minimicen, señala el Ayuntamiento de Pamplona en una nota, que recuerda que todos los aparcamientos públicos de las zonas inundables se vaciaron antes de la llegada del agua y también se retiraron los vehículos de los garajes subterráneos más expuestos.

El agua alcanzaba a las 12 horas de este martes los 331 metros cúbicos por segundo, aunque las previsiones apuntan a que en las próximas horas ya comenzará a bajar la cota, por lo que no alcanzará los 530 metros cúbicos de diciembre de 2021, cuando el río anegó garajes y calles en el barrio de Rochapea, principalmente.

En la actualidad, permanecen cortadas una decena de carreteras y paseos. En concreto, se ha cerrado al tráfico de vehículos y peatonal el Camino de Burlada, el Camino de Caparroso, el acceso a finca de Goñi, el acceso al Club Natación, el puente peatonal de Errotazar a Aranzadi, a la altura de Grupo San Pedro y el puente peatonal de San Jorge hacia Trinitarios.

También, el paso peatonal bajo el puente de Oblatas, el paseo fluvial entre Curtidores y Vergel y el paso peatonal de la calle Sadar, que atraviesa por debajo la avenida de Zaragoza, junto al parque Orfeón Pamplonés.

Dado que el riesgo aún no ha desaparecido, desde Seguridad Ciudadana solicitan a la población que no se acerque a los cauces de los ríos ni a las zonas adyacentes y que evite cruzar regatas y cauces. Además, agentes de Policía Municipal supervisan las zonas inundadas, por lo que será necesario seguir sus indicaciones.

El Ayuntamiento de Pamplona mantiene activados todos los sistemas de atención, a la espera de que el agua comience a retirarse. Por otro lado, recuerda que ante la inundación de las zonas próximas al río, el Ayuntamiento de Pamplona acordó en la tarde de ayer dejar en suspenso la zona azul del barrio de la Rochapea, para facilitar que quienes tuvieran que retirar sus vehículos de aparcamientos y garajes pudieran dejarlos en áreas más alejadas del barrio.

La suspensión, inicialmente prevista hasta las 14 horas de hoy se ha prolongado durante todo el día, debido a la crecida del río.

Además, durante la tarde-noche de ayer, personal de Acción Social y de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Consistorio recorrió las zonas inundables para comprobar que no hubiera personas sin hogar durmiendo allí, sobre todo debajo de puentes. Aquellas personas que estaban en situación precaria fueron trasladadas al Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Trinitarios, para garantizar su seguridad.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »