Llega San Blas y su mercadillo a Pamplona con prohibiciones: los productos que no se pueden vender

Un total de 21 puestos de dulces se darán cita este sábado, día 3, en el tradicional mercadillo de San Blas, que se celebrará en la plaza de San Nicolás y en la calle San Miguel. Los puestos de venta permanecerán abiertos desde las 9 de la mañana hasta las 20.30 horas de la tarde. Las personas que quieran acudir al mercadillo podrán adquirir roscos, tortas, dulces, pastas y caramelos.

La procesión del santo para bendecir los alimentos tendrá lugar a las 9.45 horas. La misa se celebrará a posteriori, a las 10 horas, y contará con la presencia de miembros de la Corporación municipal. Está prevista la visita del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, al mercadillo a las 12.00 horas. Además, a las 12.30 horas, los dantzaris de Duguna bailarán la soka-dantza en el paseo de Sarasate.

En el tradicional mercadillo únicamente se podrán poner a la venta productos alimenticios típicos de la fiesta de San Blas, como son los roscos y los dulces, con la documentación acreditativa de su origen. De hecho, está prohibida la venta de pan y de productos con nata o crema pastelera. Siguiendo las indicaciones del área de Seguridad y Convivencia Ciudadana, encargada de otorgar las licencias, todos los productos deberán mantenerse protegidos fuera del alcance del público mediante vitrinas o dispositivo similar, y, en su caso, debidamente envueltos o envasados, respetando las fechas de consumo preferente.

Soka-dantza, en el paseo de Sarasate

Coincidiendo con la celebración de San Blas, el grupo municipal de dantzas Duguna -Iruñeko Dantzariak bailarán la soka-dantza en el paseo de Sarasate, a las 12.30 horas. Los dantzaris ejecutarán esta coreografía tradicional emparentada con las danzas en cadena, branles y farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde, al menos, el final de la Edad Media y cuya evolución regional ha dado lugar a tradiciones coreográficas locales.

La soka-dantza se ha bailado en Navarra desde el siglo XVI. La interpretación con motivo de la festividad de San Blas es una de las dos oportunidades que hay en el año para que los ciudadanos asistan a su ejecución, ya que sólo se interpreta, además de por San Blas, en el día de San Juan.

Los Horarios

9.00 a 20.30. Tradicional mercadillo de venta de dulces con 21 puestos de venta de roscos, tortas, dulces, pastas y caramelos
9.45. Procesión y posterior misa, con presencia de la Corporación municipal
12.30. Baile de la soka-dantza (paseo de Sarasate) a cargo del Grupo municipal de danzas Duguna-Iruñeko Dantzariak


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »