Marcha atrás dieciséis años después a un parking subterráneo y galería comercial en Pamplona

El Consejo de Administración de Pamplona Centro Histórico ha dado el visto bueno este jueves a la propuesta de modificación de la planificación urbanística en torno a la plaza de Santa Ana y su entorno, que data de 2007 y que se recoge en un Plan de Intervención Global que se ha revisado técnicamente y a través de un proceso participativo.

Dicho planeamiento, según han informado desde el Consistorio en una nota de prensa, afecta a usos previstos que se eliminan con los de aparcamiento y galería comercial subterráneos y a otros cambios relativos a parcelas, alineaciones y propuestas de actuación en diferentes edificios del entorno.

El PIG 6 es un Proyecto de Intervención Global redactado para promover y gestionar la regeneración urbana de la manzana de la plaza de Santa Ana para mejorar tanto el espacio urbano interior como el parque residencial de su entorno.

Esta figura se enmarca dentro de las previsiones de desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro Histórico de Pamplona aprobado en 2002.

El PIG 6 fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona en 2007 y por el Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra en 2009, por lo que han transcurrido más de 15 años desde su redacción. La denominación de los PIG ha sido recientemente modificada por el Gobierno de Navarra. Actualmente, se llaman Proyectos de Intervención Prioritaria (PIP).

La modificación propuesta «cuestiona la idoneidad de la implantación de los usos de galería comercial y aparcamiento subterráneos previstos en la redacción original». El nuevo concepto de movilidad sostenible, la delimitación de Zona de Bajas Emisiones del centro de la ciudad o el proyecto de aparcamiento en las Huertas de Santo Domingo llevan a proponer la eliminación de la idea de hacer un parking en la plaza de Santa Ana.

En el proceso participativo se ha apoyado la propuesta alternativa de crear la posibilidad de implantar dos plazas de aparcamiento en superficie para personas con diversidad funcional con el objeto de facilitar el acceso a la plaza y de completar los otros cinco puntos de estacionamiento del barrio. Se propone eliminar también la galería comercial subterránea, máxime si no se construye el aparcamiento.

Respecto a la mejora de la actividad comercial de zona, la estrategia pasa por impulsar el comercio existente y movilizar los numerosos locales sin actividad existentes.

MODIFICACIONES PARCELARIAS Y DE ALINEACIONES

Otros aspectos incluidos en el expediente tienen que ver con las traseras de los edificios de calle Jarauta y Mayor que dan a la plaza de Santa Ana, concretamente a aquellas zonas de espacios libres de edificación que lindan con la plaza.

La modificación está encaminada a conservar el parcelario actual, facilitando la gestión de la futura urbanización. Se recogen, asimismo, una propuesta de ajuste de alineaciones interiores para los edificios pares de calle Mayor 4, y Mayor 12 al 18, y de calle Jarauta del 7 al 21.

En el caso de los edificios nº 12 al 18 de la calle Mayor, la parte que sobresale de alineación de las fachadas en el edificio de calle Mayor 12 está fuera de ordenación.

La modificación anterior de alineaciones permitiría que los edificios colindantes de calle Mayor 14, 16 y 18 pudieran ampliar su edificación hasta alinearse con el de Mayor 12, que a su vez podrían mantener su volumen actual. Se propone, por tanto, eliminar la calificación de fuera de ordenación.

ACTUALIZACIÓN DE LAS NECESIDADES DE ACTUACIÓN EN EDIFICIOS DE LA ZONA

El documento aprobado proponer eliminar las propuestas de actuación conjunta en aquellas comunidades de propietarios que han llevado a cabo actuaciones de rehabilitación, por lo que no requieren actualmente una actuación pública.

Se mantiene la previsión para los planes en dos bloques como son los del edificio de calle Eslava 18-20 y el de calle Mayor 12-14 por el interés público que comporta la creación de pasajes a la plaza mediante ‘edificios puerta’ y dado que el Ayuntamiento tiene varias propiedades en ambos casos.

Igualmente, se mantiene la propuesta de actuación que afecta a los edificios de calle Eslava 14 (Casa Ataun), de propiedad municipal y dimensiones reducidas para poder alojar viviendas, y calle Mayor 32, pendiente de rehabilitación integral y mayoritariamente de un propietario único.

En este tiempo, se ha activado la propuesta de actuación relativa a los edificios de la calle Jarauta 7 – 21. La modificación propuesta habla de la ejecución de la actuación en diferentes fases (no en una única fase como se prevé en el PIP vigente). La modificación viabilizará la renovación del edificio Jarauta 7 que en este momento es de propiedad 100 % municipal.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »