Pamplona amanece tomada por la policía: los motivos del importante despliegue de seguridad en la ciudad

Pamplona, durante este jueves y viernes, se ha convertido en una fortaleza y cientos de agentes de distintos cuerpos policiales han tomado las calles de la ciudad. También por el aire, donde se han visto durante varios momentos del día helicópteros de la Policía Nacional

De hecho, desde la mañana de este viernes, decenas de coches de la Policía Foral, Policía Nacional y Policía Municipal se han reunido en la plaza de la Constitución en el Baluarte para asegurar y perimetrar toda la zona. Incluso, por las calles se podían ver agentes armados. 

No obstante, desde la tarde del jueves, Pamplona ya se encontraba rodeada de policía. Se han podido ver controles de la Guardia Civil en todos los accesos de la ciudad, incluso varios separados por escasos metros. Todos estos dispositivos han hecho saltar las alarmas de los pamploneses que en un primer momento no entendían muy bien el por qué de tanta seguridad.  

El motivo es la reunión de los ministros europeos de Igualdad en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea donde debatirán este viernes sobre los retos de la UE en la respuesta a la violencia contra las mujeres.

A la reunión, de carácter informar, asisten los responsables de Igualdad de los Estados miembros y también los de otros países europeos invitados, la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli; la presidenta del Grupo de Expertos en la lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (GREVIO) del Consejo de Europa, Maria-Andriani Kostopoulou; y representantes de otras instituciones y agencias europeas.

En la tarde del jueves tuvieron una recepción en el Palacio de Navarra y este viernes la jornada se centra en el Palacio de Congresos Baluarte, donde los responsables de Igualdad intercambiarán propuestas y criterios para avanzar en cuestiones como la recogida de datos para visibilizar la violencia contra las mujeres.

Los ministros y ministras también debatirán, en la segunda sesión de trabajo, la forma de identificar, diagnosticar y abordar conjuntamente las formas emergentes de violencia contra las mujeres, como la ciberviolencia, la violencia política, la violencia vicaria y la violencia institucional, para en su caso poder elaborar propuestas para su inclusión en la agenda de la UE.

La Presidencia española entiende que, ante los retos políticos, sociales y legislativos que plantean las nuevas formas de violencia, la UE deberá abordarlos conjuntamente en el marco de la próxima Estrategia de Igualdad de Género, así como profundizar en el enfoque de la ciberviolencia, ya existente en la actual Estrategia.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »