Pamplona apuesta por el turismo de negocios: «Queremos eventos empresariales todo el año»

El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 127.403 euros procedentes de los fondos Next Generation en el desarrollo y la ejecución de un Plan Estratégico de Turismo MICE con el objetivo de promocionar la ciudad como destino para la celebración de eventos empresariales.

Según ha informado en rueda de prensa el concejal de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos de Pamplona, Aitor Silgado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la licitación del contrato de redacción del proyecto de este plan estratégico centrado el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones conocido por sus siglas en inglés MICE.

A través de este turismo, ha indicado Silgado, esperan que se impulse el turismo “no solo durante la época estival sino durante todo el año” a través de “eventos que tengan su impacto en reservas hoteleras y hosteleras”.

Este plan, ha indicado desde el Ayuntamiento, creará la hoja de ruta y la estrategia a seguir para desarrollar el nicho de mercado turístico MICE de forma sostenible y diseñará un plan de actuaciones para ponerlo en práctica.

Los objetivos, han detallado, son implantar un mecanismo de gestión del turismo MICE en clave sostenible para Pamplona mitigando los efectos del cambio climático en ese subsector y definir las funciones y competencias de esta gestión además de construir y establecer mecanismos de cooperación público-privada.

Pretenden también concretar los objetivos y estrategias que conduzcan al desarrollo y promoción del turismo MICE de Pamplona y determinar la identidad de la ciudad posicionándola como un destino referente de la organización de MICE sostenible.

El contrato, han informado, se publicará próximamente en el Portal de Contratación de Navarra y a partir de esa fecha habrá un plazo no menor de 15 días para presentar propuestas.

En los criterios para la atribución de los puntos del concurso el capítulo con mayor valoración será la oferta técnica seguido de la oferta económica, la experiencia extra de los perfiles profesionales y la introducción de criterios sociales.

Serán criterios de desempate la acreditación de buenas prácticas en materia de igualdad de género y el menor porcentaje de trabajadores eventuales.

El contrato, que se entenderá hasta el 15 de diciembre de 2024, será financiado al 100% por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – NextGeneration EU.

En plazo de ejecución previsto es de 11 meses y medio en el transcurso de los cuales la empresa o personas adjudicatarios deberán presentar una propuesta de plan estratégico, realizar un diagnóstico del sector del turismo MICE sostenible, entregar el documento definitivo del Plan y ejecutar lo que este contemple.

Actualmente, han apuntado, la oferta turística MICE de Pamplona se gestiona con el Gobierno de Navarra a través de la página web Meet in PNA y pese a que Pamplona no cuenta con la estructura propia de un Convention Bureau forma parte del Spain Convention Bureau (SCB), entidad con la que se trabaja en colaboración.

Pamplona, han recordado, ha recibido una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Pamplona SF365″.

Este presenta 13 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *