Pamplona se convertirá em capital del swing y el lindy hop al más puro estilo de Nueva Orleans

Pamplona se convertirá en la capital mundial del swing y del lindy hop, dos bailes típicamente americanos con la celebración del Spring Lindy Weekend, uno de los festivales más importantes de este tipo de música y baile.

Será desde este viernes y tendrá como epicentro Baluarte y el casco viejo de Pamplona donde veremos a bailarines, vestidos de época derrochando energía con esta rítmica y pegadiza forma de bailar.

El Spring Lindy Weekend está dirigido principalmente a bailarines y bailarinas de Lindy Hop (baile en pareja) y Solo Jazz (baile individual), aunque está abierto a toda la ciudadanía.

El Lindy Hop es un baile de pareja que se originó en Harlem, Nueva York, en los años 20 y 30. Se caracteriza por su energía, ritmo y creatividad. En el Spring Lindy Weekend, los participantes tendrán la oportunidad de aprender y perfeccionar este baile de la mano de algunos de los mejores profesionales del mundo.

El festival se desarrolla a lo largo de tres intensos días, del 5 al 7 de abril en los que se impartirán  clases con profesores de Lindy Hop de nivel top mundial, conciertos con bandas internacionales, pasacalles al estilo Nueva Orleans y actividades paralelas como charlas, visitas culturales, proyección de películas y otros eventos sociales, algunos de ellos abiertos a toda la ciudadanía.

La participación de este año llega a los 550 participantes, de los cuales un 70% vienen desde fuera de la comunidad foral de Navarra, y encontramos participantes de has 14 países de origen diferentes.

La actividad principal del festival se realiza en la tercera planta de Baluarte ocupando los 1000m2 de espacio que dispone.

El impacto económico, tanto directo como indirecto, asciende a más 250.000 euros en sectores como hostelería, comercio, iluminación, sonido, transporte y sector cultural.

Durante los tres días se desarrollarán 58 horas de máster clases, con profesores de nivel top mundial llegados desde USA, Australia, Reino Unido, Croacia y Suecia.

Asimismo, habrá más de 12 horas de música en directo, con la banda Reverent Juke como referencia de primer nivel internacional y con la Iruña Brass Band y The Old School Quartet como bandas locales.

En esta edición de 2024, el espíritu del festival está basado en la relación del Swing Dance con otros bailes Africano-Americanos, su evolución y su influencia cultural y social. Para ello, se cuenta con profesores Africano-Americanos como LaTasha Barnes, Tyedric Hill o AJ Howard, llegados desde Estados Unidos, así como otros profesores que conciben su baile y su discurso con los mismos valores y respeto a los orígenes y a su contexto.

Se impartirán clases de Lindy Hop, Solo Jazz, así como alguna píldora de otros bailes Africano-Americanos como House, Hip Hop, Bailes Afrocubanos, etc.

Spring Lindy Weekend también gira alrededor de la música Swing y del Jazz de los años 30 y años 40 del Siglo XX. Así, acudirán  bandas internacionales de música especializadas en el repertorio de los grandes del Jazz: Count Basie, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Chick Webb o Billie Holiday. La banda principal de esta edición es Reverent Juke, referente a nivel internacional.

Uno de los retos de los organizadores es poder abrir el evento a la ciudadanía en general. Para ello, han organizado su tradicional Second Line, que se celebra el domingo 7 de abril de 13:00 a 15:30h. Un recorrido que parte desde la Plaza Baluarte por el centro histórico de Pamplona, inspirado en las celebraciones del Mardi Grass de la histórica ciudad de Nueva Orleans, ciudad en la que se originó el Jazz a partir de la mezcla de culturas africanas, españolas, francesas y anglosajonas.

La música será a cargo de la Iruña Brass Band y es uno de los platos fuertes del festival, con mucho colorido y en un ambiente muy festivo.

Como en ocasiones anteriores también realizarán una clase abierta de Lindy Hop que el domingo 7 de abril a las 12:00 en la Plaza de Baluarte. Es sin duda, una buena forma de tener una primera toma de contacto con este baile y aprender un par de pasos para poder acompañar a la Second Line. «Creemos que es un plan muy atractivo para la gente que no conoce el baile y desde aquí hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a probarlo y nos acompañen posteriormente en el pasacalles».


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »