Pamplona se gasta un millón y medio de euros en un carril bici al polígono de Landaben

Tras el carril bici de la Cuesta de Beloso, obras que paralizarán el tráfico en Pamplona y en las que el ayuntamiento de Asirón talarán más de 100 árboles, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado las obras de ejecución de un nuevo carril bici que unirá el barrio de San Jorge con el polígono industrial de Landaben por un importe de 1.571.770,65 euros.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que el nuevo carril bici estará listo en el último trimestre del año.

Las obras serán realizadas por la UTE Urbanismo Táctico Pamplona, empresa integrada por Lacunza Hermanos y Goyo Señalizaciones, siguiendo el proyecto diseñado por Proyectos de Obra Civil y Auditorías de Seguridad Viaria, PAV. El proyecto consiste, básicamente, en la construcción de un carril bici desde la avenida de San Jorge hasta la glorieta de intersección de la calle A del polígono de Landaben y en la adecuación de esta glorieta, con objeto de integrar en ella esta vía ciclista y mejorar y ordenar los accesos y el tráfico que circula por ella. El objetivo es que este vial complete, en un futuro, el itinerario en esa zona de la ciudad, uniendo el carril bici de la calle Miluze con el eje sostenible de la calle Doctor Juaristi, en San Jorge.

Las actuaciones previstas en este contrato se centran en un tramo de 1.240 metros, desde la glorieta existente en la intersección de las calles A y E del Polígono de Landaben hasta el carril bici del eje sostenible del Doctor Juaristi, que finaliza en a la altura del Colegio Público Sanduzelai. En este tramo, el carril bici discurrirá por la calzada en la margen derecha en dirección al núcleo urbano de Pamplona.

El carril bici proyectado será bidireccional, con una anchura total de 3,00 metros. De esta anchura, 0,5 metros se destinarán a la separación entre el carril de la calzada y el carril bici; y 2,50 metros será propiamente la anchura del carril bidireccional, de forma que se disponga de 1,25 metros para cada sentido de circulación. Para disponer de la anchura necesaria para el habilitar el carril bici, se ocupará parte de las isletas de la mediana y se reducirá la anchura de los carriles de los viales existentes con el fin de no reducir considerablemente la capacidad del tráfico. En la glorieta de conexión de la avenida de San Jorge con la calle A del polígono de Landaben se mantiene el diseño actual, aunque se ejecutarán diferentes modificaciones en el trazado de la misma para construir alrededor de ella el carril bici, así como varios pasos peatonales semaforizados, mejorar el acceso a las naves colindantes y calmar el tráfico de vehículos a motor.

Los trabajos adjudicados incluyen, por un lado, las labores de excavaciones y demoliciones de isletas y tramos de mediana para permitir el alojamiento de la calzada existente. También se demolerán algunos tramos de aceras existentes para trasladar servicios como el alumbrado. En este sentido, se adaptarán arquetas, tapas de registro y sistemas de drenaje. Asimismo, se realizarán nuevas canalizaciones de alumbrado y se retranquearán los puntos de luz afectados. Las obras incluyen la instalación de semáforos en los nuevos pasos de peatones, mobiliario urbano y señalización.

Este proyecto está financiado parcialmente a través del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos europeos Next Generation EU. La subvención recibida asciende a 900.000 euros.

Adjudicación por acuerdo marco

El carril bici de Landaben es el primer contrato de obra que se ha planificado ejecutar a través del acuerdo marco para la ejecución de obras de mejora de la movilidad y la sostenibilidad en Pamplona. El acuerdo, en el que figuran tres empresas, permite contratar obras con un valor total de 2.420.000 euros en 2024, con la opción de tres prórrogas anuales más. Con la figura del acuerdo marco, utilizada desde hace años para este tipo de obras, se agilizan los procedimientos de contratación.

Cada proyecto que se vaya a ejecutar vinculado al acuerdo marco se especificará en un contrato derivado, según los proyectos constructivos o memorias valoradas que redacte a tal efecto el Ayuntamiento de Pamplona, con la correspondiente empresa que lo lleve a cabo. Así ha ocurrido con esta obra, para la que se articuló un procedimiento abreviado al que concurrieron dos de las tres empresas que forman parte del acuerdo marco. La adjudicataria resultó la UTE Urbanismo Táctico Pamplona.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »