Pamplona se pone un plazo para dar respuesta a todos los avisos de los ciudadanos

Atender con mayor celeridad los avisos y sugerencias más urgentes relacionadas con deficiencias o problemas en el alumbrado, la limpieza, las zonas verdes, el mobiliario urbano y los pavimentos es el objetivo que persigue la nueva Brigada Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha este equipo de trabajo, que se encargará de resolver, en el plazo máximo de una semana, los avisos más importantes. La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el director del área de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz, han presentado esta mañana esta nueva iniciativa municipal.

La Brigada Pamplona centrará así las consultas, avisos, quejas o sugerencias que a día de hoy llegan al área que agrupa los servicios municipales de mantenimiento a través del teléfono de atención ciudadana 010, mediante avisos a Policía Municipal o presentando una instancia por escrito o por correo electrónico.

Para abordar estos avisos y determinar la urgencia de los mismos, se ha establecido un sistema de triaje, en el que los propios servicios municipales implicados determinarán, de entre los recibidos a lo largo de la semana, cuáles deben ser priorizados, de forma que serán realizados necesariamente a lo largo de la semana siguiente por equipos de cada servicio municipal de mantenimiento. De este modo se pretende profundizar de manera más consciente en la atención a los ciudadanos, tratando de conjugar la eficiencia y la celeridad en los trabajos. 

La opción de comunicación más habitual y más rápida utilizada por la ciudadanía para trasladar estas sugerencias es el teléfono de atención 010. A lo largo del año, este medio recibe más de 5.000 consultas sobre limpieza, mobiliario y alumbrado, entre otras, cifra que supone entre el 50 y el 60% de los avisos, quejas y sugerencias recibidos en el 010. 

La mayor parte de las consultas sobre mantenimiento y conservación urbana hacen referencia a asuntos relacionados con las zonas verdes de Pamplona (en un 36,7% de los casos), seguidas por la limpieza en la vía pública (25,2%), el mantenimiento del mobiliario (15%) e incidencias con las obras que se desarrollan en la ciudad (14,8%). En menor medida, también la ciudadanía traslada avisos sobre alumbrado (6,1% de las consultas recibidas en el 010 sobre conservación urbana), edificios (1,9%) y aparcamientos y vados (0,4%).

Otra de las vías de comunicación ciudadana son las instancias, que se pueden presentar por sede electrónica o a forma presencial en los registros municipales. Del análisis de las sugerencias y consultas recibidas por este medio se desprende que la ciudadanía presenta instancias para dejar constancia de asuntos de mayor calado y que, en muchas ocasiones, se refieren a actuaciones de mayor envergadura. 

Anualmente, el Ayuntamiento recibe por esta vía alrededor de 400 consultas o avisos sobre conservación y mantenimiento. En 2022, por ejemplo, fueron 382. De todas ellas, 92 se centraban en el mantenimiento y conservación de jardines y zonas verdes (el 24%). Sobre limpieza se presentaron 55 (14,4%), y sobre obras, 43 (11,25%). Hubo también consultas sobre alumbrado (29), mobiliario (25) y otros asuntos relacionados, entre otros, con las contratas municipales, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el parque fluvial (115 en total).

DESVIACIÓN AL SERVICIO CORRESPONDIENTE

Desde el Registro municipal o desde el Servicio 010 todos esos avisos llegan al área de Conservación Urbana y son distribuidos a los distintos servicios en espera de valoración y respuesta que trasladar al ciudadano. Aquellos avisos que refieren un riesgo potencial son trasladados vía correo electrónico y también de manera telefónica. También siguen un procedimiento similar los avisos referidos a accesibilidad por parte de personas con movilidad reducida y aquellos avisos de tipo urgente, sobre luces encendidas, fugas de agua o fuentes abiertas, por ejemplo.

El plazo de respuesta a las consultas provenientes del servicio 010 varía entre una y tres semanas. De hecho, la mitad de las consultas se responden en siete días, mientras que en el plazo de dos semanas ya se ha atendido el 80%. Prácticamente el 100% de los avisos, quejas y sugerencias recibidos por esta vía se responden en tres semanas, si bien la realización de los trabajos propuestos en esas consultas puede demorarse. 

Al margen del teléfono 010 y las instancias, la ciudadanía también contactar directamente con Policía Municipal para trasladarle avisos sobre deficiencias o situaciones que entrañan algún tipo de riesgo para la población. El concepto de Brigada Pamplona implicará a los Servicios municipales de mantenimiento, que dedicarán una parte de su trabajo a la atención de estos avisos priorizados y seguimiento de la efectiva realización de los trabajos correspondientes que pudieran derivarse de los mismos. 


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »