Pamplona se suma a la lucha contra «una enfermedad incurable» para «cronificarla o curarla»

Pamplona se ha sumado este viernes a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, actualmente una enfermedad incurable que es la causa más frecuente de muerte en mujeres de 35 a 50 años, y contra la que se lucha para cronificar o curar«, por lo que se pide compromiso en la investigación, apoyo político y social.

Lo ha dicho un grupo de afectadas en la Comunidad foral, quienes se han concentrado en la Plaza consistorial de Pamplona con dos pancartas con el lema «13 octubre Día Mundial Cáncer Mama Metastásico. #másinvestigaciónparamásvida», donde han leído un comunicado y han sido apoyadas con la presencia de algunos concejales de la capital navarra.

«Trabajamos para conseguir cronificar o curar esta enfermedad, comprometiéndonos con la investigación y reclamando apoyo político y social. Por eso agradecemos a todas las personas que nos escucháis y camináis a nuestro lado con responsabilidad y acción, que tenéis tan claro como nosotras lo que necesitamos», reza el manifiesto.

En él se recoge su demanda de que se incremente el presupuesto destinado a la investigación del cáncer de mama metastásico para desarrollar nuevas opciones terapéuticas que mejoren su pronóstico y calidad de vida.

También han pedido «acceso a centros oncológicos especializados, independientemente de donde residamos, donde se nos diagnostique de forma precisa a través de las nuevas tecnologías y técnicas punteras, como los estudios genéticos, moleculares, de imagen o biopsia líquida, de la mano de profesionales formados y experimentados».

El acceso a equipos multidisciplinares que favorezcan la atención integral, a los tratamientos aprobados por la Unión Europea de forma ágil financiados en la sanidad española, a ensayos clínicos y a la participación de forma activa como pacientes en los procesos de decisión o evolución de la enfermedad, son otras de las demandas.

«Necesitamos acciones concretas, y no palabras, para lograr nuestros objetivos», han zanjado en este día, en el que han pedido que no se les olvide. 


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »