Pese al terror vivido en Israel, cientos de personas se manifiestan en Pamplona a favor de Palestina

Cientos de personas, alrededor de 1.500 según la Delegación del Gobierno, han participado este sábado en Pamplona en una manifestación en apoyo del pueblo palestino tras los bombardeos en la Franja de Gaza y en la que se ha criticado la «impunidad» de Israel y la «complicidad» de los gobiernos occidentales. Llama la atención esta manifestación en Pamplona porque en la capital navarra no ha habido estos días ningún movimiento para condenar el asalto de los terroristas de Hamas, palestinos, en Israel. 

Esta acción dejó centenares de muertos, entre ellos muchos bebés y niños, así como heridos y secuestrados. Y supuso una escalada de la violencia, después de que Israel declarase oficialmente el estado de guerra tras los ataques de Hamas. 

La movilización en Pamplona ha sido convocada por la plataforma BDZ (Boicot, Desinversiones y Sanciones), ha partido a las 11:30 horas desde la Plaza de la Constitución, precedida de una pancarta con el lema ‘Terrorista es Israel. Europa konplice’. También se han visto otras pancartas con lemas como ‘Del río al mar Palestina libre será’ o ‘Alto al genocidio en Palestina’.

A lo largo del recorrido se han visto muchas banderas de Palestina y se han coreado consignas como ‘No es una guerra es un genocidio’, ‘Palestina aurrera’, ‘Boicot Israel’ o ‘Netanyahu genocida, Pedro Sánchez ayuda’.

En un comunicado, la plataforma BDZ ha calificado a Israel como «Estado de apartheid» y «agresor» y ha lamentado su «total impunidad». Ha afirmado que es Israel «quien ocupa ilegalmente la tierra palestina», que el pueblo palestino tiene «derecho a la legítima defensa» y que los «gobiernos occidentales» son «absolutamente cómplices de todas las barbaries» que «Israel comete sobre los palestinos».

En declaraciones a Europa Press antes de inicio de la manifestación, Lidón Soriano, de la plataforma BDZ, ha afirmado que «esto no es un conflicto puntual sino que durante 75 años el Estado de Israel lleva expulsando población, confiscando tierras, destruyendo cultivos, asesinando a civiles inocentes», mientras la comunidad internacional ha estado «siempre mirando a otro lado, sin que ninguna sanción le haya sido nunca impuesta», ha rechazado.

En este sentido, ha destacado que «Israel está avisando de que va a destruir la zona norte de la Franja de Gaza» y, aunque ha dado 24 horas, «hasta Naciones Unidas ha declarado que es absolutamente imposible evacuar una zona tan densamente poblada«. «Está avisando de que va a cometer una masacre brutal sobre civiles, una más, y el mundo no solo no hace nada, los gobiernos no solo no hacen nada, sino que algunos de ellos le apoyan. Es absolutamente inaudito», ha lamentado.

«Nosotras consideramos que no es que haya que estar con unos o con otros, hay que estar con el derecho internacional, hay que estar con la justicia, sencillamente. Y la justicia lleva desde 1967 exigiendo a Israel que acabe con la ocupación de los territorios palestinos. Israel lleva más de 50 resoluciones de Naciones Unidas incumplidas y nunca jamás ninguna sanción le ha sido impuesta», ha resaltado.

«Creemos en la justicia y queremos que esto termine. No queremos más muertes de civiles, condenamos la muerte de todos los civiles, pero tenemos claro que el único culpable de todas las muertes es el Estado de Israel«, ha manifestado.

Al respecto, ha pedido al Gobierno de Navarra que se posicione «del lado de la población ocupada, de la población que lleva 75 años sufriendo» y que exija «el cumplimiento del derecho internacional».


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »