Restauración y lavado de cara a la fachada del Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado una actuación de restauración en la fachada de la Casa Consistorial, con el objetivo de recuperar los elementos de bronce, hierro y latón que muestran un aspecto «deteriorado y oxidado» por el paso del tiempo. En concreto, se actuará sobre las balconadas y las rejas de la portada y las ventanas de la planta baja. Asimismo, se restaurará la espada de la escultura de la Justicia, que presenta signos de oxidación. El Consistorio invertirá 11.816 euros en estos trabajos, que se prolongarán durante aproximadamente dos semanas, en función de la climatología.

Los trabajos de restauración varían en función de los elementos. Así, por ejemplo, en los elementos metálicos sin revestimiento, como los bronces que rematan las balconadas, se llevará a cabo un proceso de limpieza química para eliminar suciedad y pátinas irregulares. Una vez realizado, se aplicará una protección final. En las superficies pintadas, sobre todo, balcones y rejas, se procederá a retirar los restos levantados y se aplicará una pintura similar a la actual, con protector de óxido y alto nivel de resistencia, ha informado el Consistorio.

Es en los escudos decorados en plata y dorado, que adornan los balcones, donde se realizará una intervención más profunda. En un primer paso, se procederá a la limpieza y saneado general de la superficie. Posteriormente, se someterán a un tratamiento de inhibición en los puntos de oxidación detectados y se aplicará una imprimación en aquellas zonas donde así se requiera. Los trabajos incluyen la fijación de la decoración plateada o dorada inestable, mediante la aplicación de una resina acrílica, y la reintegración a base de mica y resina acrílica.

Por último, la espada de la estatua de la Justicia recibirá un tratamiento de limpieza, eliminación mecánica del óxido e inhibición, para después aplicar una película protectora de resina y cera microcristalina. Los trabajos de restauración han sido encargados a la empresa CYR-PA, Conservación y Restauración del Patrimonio y el pintado de superficies a Matiz Aplicaciones SL. Para llevar a cabo la rehabilitación está previsto instalar una plataforma elevadora en la Plaza Consistorial, de forma que los trabajadores puedan acceder más fácilmente a los elementos exteriores de la fachada.

UNA FACHADA DE 1755

La fachada de la Casa Consistorial fue realizada entre 1755 y 1760, siguiendo los planos de los arquitectos José de Zay y Juan Lorenzo Catalán. El balconaje fue diseñado por el herrero Salvador de Ribas, tomando como referencia los modelos franceses. Dada la antigüedad y el estilo, se considera una obra de valor histórico, que está catalogado en grado 2 de protección en el P.E.P.R.I. del Casco Antiguo de Pamplona. Es por ello que la restauración debe hacerse por especialistas con acreditada experiencia en proyectos similares y siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana.

A lo largo de los años, la fachada ha sido sometida a distintos trabajos de mantenimiento y sucesivas manos de pintura. La última de ella en 2022, cuando se trataron los elementos dorados de la balconada de la segunda planta. Ahora, esta actuación se extenderá a la primera planta y al resto de elementos metálicos de la fachada, con el objetivo de sanear su aspecto y preservarla adecuadamente.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »