Traslado de la Dolorosa en Pamplona: fecha, horario, recorrido y momentos clave

La Semana Santa se acerca tras la Cuaresma y el traslado de la Dolorosa en Pamplona de 2024 es uno de los momentos más esperados por los pamploneses, que consideran este bonito momento el arranque de los actos centrales de Semana Santa en la capital navarra. 

Hace sólo unos días, la parroquia de San Lorenzo, donde se encuentra la capilla de la Virgen Dolorosa, acogía el vestido de la imagen, que se prepara ya para su camino y traslado hasta la Catedral este próximo viernes 22 de marzo de 2024

El pasado 14 de febrero, un emocionante traslado del Cristo Alzado en Pamplona enmudeció las calles e inició la Cuaresma, que ha viviendo también el bonito homenaje a la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona durante la misa de escalera de San Fermín del 3 de marzo

El traslado de la Dolorosa de este viernes es uno de los momentos más esperados por muchos pamploneses por la solemnidad del acto, en el que la imagen de la virgen Dolorosa, que habitualmente descansa en la iglesia de San Lorenzo, es llevada en hombros hasta la seo de la ciudad. 

Los portadores de la Hermandad de la Paz y Caridad serán los encargados de llevar este paso de Nuestra Señora de la Soledad, que es el más antiguo de Pamplona y uno de los más venerados en su capilla durante todo el año.

Sin embargo, es ahora, en Semana Santa, cuando la imagen de la Dolorosa cobra especial importancia. La imagen pesa unos 1.200 kilos, de los que buena parte corresponden a las torres de velas que están colocadas en los extremos. Recientemente se llevo a cabo una completa restauración de la iluminación. 

Durante estos días, las Hermanas de la Soledad de la Hermandad de la Pasión de Pamplona han organizado el Septenario de los Dolores de María, que termina este viernes con su última cita a las 19.30 horas, antes del traslado.

HORARIO DEL TRASLADO DE LA DOLOROSA EN PAMPLONA

El traslado de la Dolorosa en Pamplona tendrá lugar este viernes 22 de marzo a partir de las 20.45 horas de la noche desde la parroquia de San Lorenzo, justo cuando termine el septenario. 

El recorrido del traslado de la Dolorosa en Pamplona de este viernes será el siguiente: calles Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes y Curia hasta llegar a la Catedral, donde será recibida por las autoridades religiosas de la ciudad. 

Para recoger las velas y cirios que acompañen al paso, desde las 20 horas en el Rincón de la Aduana se va a entregar y vender los vales, que dan derecho a recoger los cirios a partir de las 20.15 horas en el mismo lugar. 

Los asistentes deben formar filas con los cirios encendidos desde la puerta principal de San Lorenzo hasta la calle Mayor. La Virgen Dolorosa, portada por la Hermandad de Paz y Caridad estará acompañada por primera vez por el grupo de los Siete Dolores, que se estrena este año, las cofradías y hermandades de la ciudad, así como el clero de la iglesia de San Lorenzo y la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Pasión del Señor, organizadora del acto.

Finalmente forman parte del cortejo el Ayuntamiento de la ciudad y la Banda La Pamplonesa. A su llegada a la Catedral el Deán de la misma recibirá a la Virgen y dirigirá un sencillo acto.

Nuestra Señora de la Soledad quedará en la Catedral hasta el próximo Viernes Santo, cuando formará parte de la procesión del Santo Entierro del 29 de marzo. Una vez concluida, se llevará a cabo el retorno de la Dolorosa desde la Iglesia de San Agustín hasta la de San Lorenzo.

Este mismo viernes, una vez que la virgen Dolorosa llegue a la Catedral, la imagen quedará expuesta hasta la Viernes Santo, 7 de abril.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »