Tres barrios de Pamplona harán mejoras en sus calles para tener más espacios verdes

El Ayuntamiento de Pamplona acometerá mejoras urbanísticas y peatonales en tres espacios de la ciudad, en el Primer Ensanche, San Jorge y la Chantrea, donde con un coste total de 4,6 millones de euros se pretende además amabilizar las calles y dotarlas de espacios verdes y de convivencia.

Lo ha dicho en rueda de prensa el concejal especial de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos, Aitor Silgado, quien ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la publicación de los anuncios de información previa para la redacción de los tres proyectos, más la correspondiente dirección de obra, por un importe de 102.850 euros, 175.450 euros, y 181.500 euros, respectivamente, hasta un total de 459.800 euros.

Tras señalar que la licitación de los pliegos no precisa ser aprobada en pleno, ha explicado que el plazo de ejecución, una vez adjudicada la propuesta, será de 90 días naturales, y ha enmarcado las tres iniciativas en la Go Green, la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030, dentro de la Agenda Urbana de Pamplona 2030, que trabaja en el desarrollo de un modelo de ciudad más sostenible, innovador e inclusivo, con el impulso de la movilidad peatonal y ciclable como principal línea de actuación.

Así, en el barrio de San Jorge se licita la redacción del proyecto de reurbanización y renovación de redes en las calles Doctor Juaristi y Doctor Labayen, con dos niveles de intervención. El primero es un paso peatonal con semáforos que comunica los dos lados de la calle Doctor Juaristi, cruzando la avenida de Navarra, y los cruces de esa calle con las calles Doctor Labayen y Sanduzelai.

En este primer nivel también se incluye la calle Doctor Salva y su relación con el parque y el límite de la avenida de Navarra. En un segundo nivel se aborda la prolongación del carril bici hasta la pasarela de los Tubos por la calle Doctor José Alfonso.

Estas actuaciones se unen a las realizadas en el entorno de la rotonda, con el fin de facilitar la movilidad peatonal y la ciclabilidad del espacio urbano. La inversión para la ejecución material de las obras se estima en 1,8 millones de euros.

En el Bosquecillo se va a adecuar la zona y renovar sus redes, mientras que en los barrios se van a reurbanizar varias calles para ganar espacio peatonal y brindar mayor protagonismo a la movilidad sostenible.

Por su parte, en el barrio de la Chantrea el proyecto de reurbanización y renovación de redes afecta a las calles María Auxiliadora y Subiza, donde se quieren generar nuevas áreas peatonalizadas y ciclables, con espacios de estancia amabilizados por arbolado.

En un segundo nivel, se analiza el tramo de la calle María Auxiliadora en el que se implantó el carril bici, itinerario peatonal y conexiones con el cruce de la calle Padre Adoain y la pasarela sobre el río Arga hacia el parque de Aranzadi.

También el tramo de la calle Imarcoain frente al acceso a UDC Txantrea KKE y espacio frente al Club de Mayores, así como la posible incorporación al espacio público del área junto a la Unidad de Barrio, en el cruce entre María Auxiliadora y Cuenca de Pamplona.

Se estudia, así mismo, el tratamiento de la plaza Primero de Mayo en relación con los accesos y tráfico peatonal de la Unidad de Barrio y el Colegio Público Bernart Etxepare IP; y el espacio de transición entre la plaza Chantrea y la calle María Auxiliadora.

La calle María Auxiliadora puede convertirse en un eje de infraestructura verde que relacione todas estas zonas, que afectan a un importante porcentaje de la población. La renaturalización de ese espacio, además de generar áreas libres en la estructura urbana del barrio, lo pone en relación con la margen del río Arga, la pasarela hacia Aranzadi y otros barrios de la ciudad, ha dicho Silgado. Estos trabajos tienen un presupuesto de ejecución material de 1,8 millones de euros.

El tercer proyecto es el del Bosquecillo, que abarca el área comprendida entre la calle del mismo nombre y las calles Taconera y Navas de Tolosa, en la trasera del hotel Tres Reyes. Los trabajos que se plantean son de adecuación de la zona, teniendo en cuenta un estudio de junio de este año sobre el estado del arbolado, las recientes intervenciones de reurbanización, y las actividades y usos de las edificaciones existentes, ya que en esa área se encuentran unos aseos públicos y un quiosco – cafetería en concesión.

Las obras incluyen la mejora del suelo y subsuelo, pavimentación de un tramo, renovación del alumbrado público y saneamiento del quiosco, aunque se contempla la posibilidad de un nuevo acceso al edificio de los aseos públicos hacia el Bosquecillo, y se debe tener en cuenta, además, la posible ubicación en la zona norte de los restos del convento de San Francisco.

El objetivo principal es la mejora de la masa vegetal, favorecer el paseo y la estancia de viandantes y potenciar la relación peatonal con los jardines de la Taconera a través de la renovada calle Bosquecillo. El presupuesto estimado de ejecución de las obras sería de un millón de euros.

Preguntado al respecto, Silgado ha confirmad que la adecuación de este espacio podría ser compatible con que albergue eventos de carácter cultural, dentro de las condiciones existentes de arbolado» y otros condicionantes. 


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »