Un club deportivo de Pamplona ahorrará miles de euros gracias a sus 270 nuevas placas solares

La Agrupación Deportiva San Juan en Pamplona ha ampliado su instalación fotovoltaica en 100 kW nominales, sumados a los ya 320 kW existentes con anterioridad. Un total de 420 kW instalados con motivo de la estrategia de desgasificación e independencia energética que lleva a cabo el club.

La nueva instalación fotovoltaica se ha ejecutado sobre la cubierta del polideportivo y ha sido puesta en marcha durante el mes de enero de 2024. La cubierta cuenta con una superficie de aproximadamente 1.800 metros cuadrados en las que se han colocado un total de 270 paneles fotovoltaicos. Para ello se ha empleado una estructura de soporte autolastrada para cubiertas ligeras de tipo DECK, con soportes especiales, de forma que tanto la carga como el sistema de apoyo en cubierta garantizan su perfecta conservación.

Las 270 placas solares corresponden a una potencia pico de 124,20kWp que, según los datos obtenidos en el análisis energético de la instalación, generarán una producción aproximada de 164.000 kWh anuales, con un aprovechamiento energético de la energía producida de aproximadamente un 80%. En base a los precios actuales de energía eléctrica con los que cuenta la Agrupación, el ahorro energético producido con esta última actuación se traducirá en un ahorro económico aproximado de 14.500€ anuales.

El aumento de potencia de la instalación fotovoltaica de San Juan viene enmarcado dentro del proyecto denominado “Club Zero Emisiones”, que la junta directiva ha venido desarrollando durante esta última legislatura. Dicho plan también incluye actuaciones tales como la sustitución de calderas de gas por sistemas de aerotermia en los sistemas de producción del edificio social y el edificio de vestuarios del campo de fútbol, ambas en desarrollo.

Estas instalaciones usan energía eléctrica  para la producción energía térmica, en lugar de gas, de forma que parte de la producción fotovoltaica de la nueva instalación irá destinada al abastecimiento de energía de las mencionadas centrales de producción, reduciendo el consumo energético externo de la Agrupación y la reducción de emisiones de CO2.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »