Un parque de Pamplona llevará el nombre de Los Iruña’ko, el grupo que arrasó en los años 60

El grupo musical más famoso de Pamplona y conocido en el mundo entero durante las décadas de los años 50 y 60, Los Iruña’ko, tendrá un parque de la ciudad con su nombre. 

El Ayuntamiento de Pamplona ha accedido a la petición que personas cercanas al grupo y seguidores de su música hicieron al consistorio para que el nombre de este afamado grupo perdure para siempre en el recuerdo de los pamploneses con el nombre de un parque con su nombre inscrito en una placa. 

Los Iruña’ko grabaron los himnos de las peñas de San Fermín, la mayoría de ellas compuestas por el maestro Turillas, el himno de Osasuna y decenas de canciones populares de Navarra, así como temas más clásicos. Triunfaron primero en Navarra para después dar el salto a América, donde recorrieron la mayoría de los países de sudamérica y llegaron a triunfar en Estados Unidos. 

El grupo estuvo integrado por 6 personas, aunque 5 de ellas fueron las que formaron parte de la formación en su momento más álgido: Iñaki Astondoa, Enrique Abad, Alberto Huarte, Kike Los Arcos, y Joaquín Zabalza. Por su parte, Josecho García formó parte de los Iruña’ko en sus inicios, aunque no siguió con la formación. Todos ellos ya han fallecido, por lo que es el momento de que Pamplona los recuerde con un parque a su nombre. 

El parque escogido se encuentra en Azpilagaña Sur, en la parcela junto al nuevo desarrollo urbanístico de la avenida de Zaragoza, próximo a las calles Mari Ábrego y a la rotonda con la escultura que homenajea a Sabicas, donde antiguamente estaba la fábrica de embutidos de Pamplonica

El parque con el nombre de Los Iruña’ko se va a inaugurar este jueves 21 de diciembre en un acto que tendrá lugar a las 12 horas. La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, acudirá al acto, al que se ha invitado a participar a las familias de todos los integrantes del grupo musical. Jokin Zabalza, hijo de Joaquín Zabalza, pronunciará unas palabras en nombre de todos ellos. Está previsto que, durante la inauguración, intervenga también Mari Cruz Corral.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »