Una masa de aire frío dejará temperaturas heladoras en Navarra: no descartan nieve

No guardes los guantes, la bufanda y el gorro. Aunque el frío parece que nos ha dado una tregua este fin de semana, las predicciones meteorológicas apuntan a un regeso de las heladas, a temperaturas bajas y, lo que es peor, a sensaciones térmicas muy inferiores a las temperaturas que marquen los termómetros.

La culpa será del anticiclón que tenenemos sonre la península ibérica y que nos va a dejar un sábado y domingo soleados y de temperaturas más suaves de lo habitual para estas épocas del año, especialmente a mediodía, cuando el sol lleve más tiempo calentando.

El problema es que el anticiclón se va a desplazar hacia el norte, situándose sobre el Reino Unido y Escandinavia, posibilitando la entrada de este a oeste de una masa de aire frío a la península. Y junto a dicha masa, parece que las precipitaciones. Aunque el modelo no es del todo claro, algunas previsiones apuntan a la posibilidad de nevadas en el centro y norte de Navarra en cotas relativamente bajas. Eso sería de cara al jueves o el viernes de la semana que entra, de manera que las predicciones al respecto aún son demasiado poco concretas.

Lo que si concreta la Agencia Estatal de Meteorología es un descenso térmico generalizado, que como consecuencia de esa llegada de aire frío va a dejar heladas nocturnas en toda la Comunidad foral a partir de la noche del domingo al lunes.

En concreto, este sábado y domingo vamos adisfrutar del sol, temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso que será ligero en la vertiente Cantábrica y en la Ribera del Ebro. Las nubes comenzarán a llegar progresivamente en la tarde del domingo, con temperaturas mínimas en ascenso, puntualmente notable y que será ligero o sin cambios en Pirineos.

De cara al lunes la Aemet pronostica cielos nuboso con intervalos de nubes bajas por la mañana, más persistentes en la mitad norte, y despejándose por la tarde. No se descartan nevadas débiles en zonas altas de los Pirineos, con heladas en general débiles, que no se esperan en la Ribera Baja y cta de nieve en torno a 1300-1500 metros. 

El martes cambia la dirección del viento que al principio nos dejará cielos poco nubosos. Eso sí, la nubosidad aumentará de sureste a noroeste conforme avance el día. Se producirá el descenso térmico de temperaturas con mínimas que podrán alcanzar los  -4º en Pamplona, -2º en Estella, 0º en la Ribera y muchísimo frío en la Navarra pirenaica, con hasta -8º en el valle del Roncal. Eso sí, las sensaciones térmicas serán muy inferiores a lo que marquen los termómetros

Será de cara al miércoles y al jueves cuando esa masa de aire frío que entrará por el este alcance de lleno a Navarra. Los modelos auguran un descenso de la cota de nieve que podría caer en altitudes cercanas a los 400 metros.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »