El colegio público de Pamplona que se ha quedado sin alumnos después de 71 años

Los vecinos de un barrio de Pamplona observan con sorpresa la ausencia de chavales en el inicio del curso escolar, en un entorno donde siempre le han dado mucha vida a una zona que ha envejecido y se ha transformado por la inmigración.

Este colegio está muy cerca de algunos establecimientos que hemos conocido en nuestra sección de comercio local, como la frutería Palacios o la taberna Albéniz.

Es una zona del sur de la capital navarra que se ha quedado sin la alegría que le han dado los alumnos de un colegio público durante 71 años de vida. Lo notan los comerciantes de la zona, que hasta hace poco tiempo vendían bocadillos, refrescos y chucherías a los chavales del colegio.

El patio está vacío y para sorpresa de los vecinos ya no se escuchan los gritos de los chavales durante el recreo. Se han terminado las quejas por los balones que superaban la valla del colegio y alcanzaban las terrazas de las casas que rodean el colegio.

El modelo que se impartió en el centro ‘Víctor Pradera’ de la Milagrosa desde su creación en 1952 fue siempre de carácter público y en castellano, incorporándose con el paso del tiempo el inglés como asignatura.

Colegio público Victor Pradera en el barrio de la Milagrosa en Pamplona. Navarra.com

En el curso 2013-14 se implantó un proyecto educativo plurilingüe de aprendizaje bilingue en alemán y castellano, además del inglés. Tuvo tal éxito y el número de alumnos creció de tal forma que Educación detectó la necesidad de trasladar el colegio a otras instalaciones.

En principio se estudió la posibilidad de aprovechar las instalaciones del colegio José Vila dentro del mismo barrio de la Milagrosa, pero la iniciativa no cuajó. Finalmente, a comienzos de 2020 se decidió construir un colegio nuevo en el barrio de Lezkairu para acoger el programa de aprendizaje en alemán

De esta forma, el 11 de septiembre de 2023 ha comenzado el curso escolar en el nuevo centro de Lezkairu, en el barrio del Soto de Lezkairu, con el nombre de colegio público Paderborn Pamplona.

Las obras del nuevo centro Paderborn en Lezkairu han costado 7 millones de euros y es el centro educativo más moderno de Navarra con una superficie total de 5.798 metros cuadrados construidos, en planta baja, planta primera y segunda planta, con criterios de eficiencia energética y consumo casi nulo.

Mientras tanto, el antiguo centro Víctor Pradera de la Milagrosa se ha quedado este curso sin alumnos, cerrado, a la espera de un nuevo uso por primera vez desde hace 71 años.

Colegio público Victor Pradera en el barrio de la Milagrosa en Pamplona. Navarra.com

El barrio de la Milagrosa inauguró y bendijo su primer grupo escolar el 15 de septiembre de 1952 con el nombre del político pamplonés Víctor Pradera, que fue fusilado por las milicias republicanas en San Sebastián el 6 de septiembre de 1936.

Acudieron al acto de inauguración del colegio las máximas autoridades con el alcalde de Pamplona, Javier Pueyo, a la cabeza y el párroco de la iglesia San Fermín, Tomás Esarte, cuando la parroquia aún no estaba construida en el mismo barrio. El grupo escolar inicialmente solo acogió a niñas.

La figura del pamplonés Víctor Pradera

Juan Víctor Pradera y Larumbe fue un destacado político pamplonés, ingeniero de caminos canales y puertos, abogado e ideólogo del carlismo, cuyo nombre está grabado en la memoria histórica de España debido a su trágico destino durante la Guerra Civil.

Nacido el 19 de abril de 1872 en Pamplona, Pradera se destacó como un intelectual, político y escritor, cuyas ideas conservadoras influyeron en la política y la sociedad de la España de principios del siglo XX.

Víctor Pradera fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y su pensamiento político se centró en la defensa de los valores tradicionales y la unidad de España. Fue un crítico acérrimo del separatismo vasco y el movimiento republicano que ganaba fuerza en su época. Estas posiciones le llevaron a enfrentamientos con las fuerzas políticas progresistas y republicanas.

Su última obra “El Estado Nuevo” fue su libro cumbre y el que le dio más fama. La importancia de la obra fue de tal calibre, que Pradera tuvo que reunir los artículos en un libro que editó a finales de 1935.

Sin embargo, su participación más trágica en la historia de España ocurrió durante la Guerra Civil Española. Tras el estallido del conflicto en 1936, Pradera fue arrestado por fuerzas republicanas en San Sebastián el 2 de agosto de ese año.

Fue juzgado y condenado a muerte poco antes de la entrada del ejército nacional en la capital guipuzcoana, siendo fusilado el 6 de septiembre a los 66 años de edad. Su ejecución se considera un ejemplo de la violencia política que asoló España durante aquel período.

Patio del colegio público ‘Víctor Pradera’ en el barrio de la Milagrosa de Pamplona. Navarra.com

Víctor Pradera, aunque polémico en su época, sigue siendo un personaje importante en la historia política de España y un recordatorio de los tiempos tumultuosos que llevaron a su trágico final en 1936. Su legado perdura en las discusiones sobre la historia y la política de España, especialmente en Navarra, donde se encuentra el colegio que lleva su nombre.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »